ELBA ESTHER Y AGUIRRE, HERMANOS DEL ENCONO PEÑISTA
POSDATA
GASTÓN ESPINOSA GLZ.
ELBA ESTHER Y AGUIRRE, HERMANOS DEL ENCONO PEÑISTA
Le pidieron que se alejara de la política. No hizo caso, y logró imponer a su ex Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mujica, como candidata del PRD al gobierno de Guerrero y casi logra que su hijo Ángel Aguirre Herrera fuera por el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, lo que hubiera sido “un desacierto personal y político”, confesaría Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Tras conocerse en Los Pinos sobre la negativa del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero de alejarse del entorno político hubo una clara molestia en el círculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto que de inmediato les remontó a lo ocurrido años atrás con la “revuelta” causada por Elba Esther Gordillo.
Días después la Procuraduría General de la República procedió a la captura de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, junto a otras seis personal bajo la acusación de desviar del erario a través de empresas un monto cercano a los 300 millones de pesos.
De acuerdo a la Agencia de Investigación Criminal se determinó que familiares y colaboradores del Gobernador con licencia, no tenían vínculos operativos con empresas y recibieron en los años 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes del gobierno a sus cuentas bancarias.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó en conferencia de prensa que la detención fue realizada por elementos federales, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Es evidente que las investigaciones de un momento a otro van a detonar hacia el propio Ángel Aguirre Rivero. Las pruebas en su contra de un momento a otro van a salir a la luz, por lo pronto el primer síntoma de intimidación hacia el embate presidencial fue la declinación que hiciera el junior de los Aguirre de competir por la alcaldía de Acapulco, aunque eso sí, continuó con la apuesta por su ex colaboradora.
La debacle de Ángel Aguirre tiene visos de tragedia como le ocurrió a la maestra Elba Esther Gordillo, otrora mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien públicamente mostraba su rechazo al Presidente Enrique Peña Nieto y a su reforma educativa, sin embargo la verdadera molestia de Elba Esther radicaba en no haber conseguido 24 diputaciones federales y cuatro Senadurías para su partido Nueva Alianza tras fracturarse su alianza con el Revolucionario Institucional.
De ello se responsabiliza al actual Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien reventó la alianza entre PRI y PAN para postular a Enrique Peña Nieto bajo el argumento de que pactar con la maestra traería más costos que beneficios, por lo cual Nueva Alianza tuvo que candidatear a Gabriel Quadri.
Ya antes los encontronazos con algunos personajes priistas de primera línea eran públicos. Años atrás y al ser destituida como coordinadora de los diputados del PRI amenazó a su entonces compañero de bancada Emilio Chuayffet: “Licenciado, ¿Qué epitafio quiere que ponga en su tumba?”.
Y en su pelea con Roberto Madrazo Pintado como no recordar aquella frase: “¿Tú le crees a Madrazo?… Yo tampoco”.
Poco antes de ser detenida, Gordillo pronunció un discurso bélico, crítico y se dio tiempo para calificarse como una “guerrera” y anticipar su epitafio: «Aquí yace una guerrera y como guerrera murió».
Y ante los rumores de que hablaban sobre una posible acción en su contra para echarla del magisterio lanzó la advertencia de que se iría del SNTE cuando los maestros se lo pidan, “las amenazas no me quitan”.
Meses después fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República acusada del desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales y que sus múltiples operaciones rondaban alrededor de los 2 mil millones de pesos.
Según la PGR esos fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, como tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utilizaba regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.
Lo cierto es que hoy Elba Esther y un hermano de Ángel Aguirre están en prisión.
Fueron dueños, amos y caciques, la soberbia les alejó de la realidad, se sintieron seres superiores al presidencialismo. Hoy pagan las consecuencias.
EL TRUCO TIENE QUE CUMPLIR
César Augusto Verástegui Ostos tendría la candidatura del PAN a la diputación federal por el sexto distrito siempre y cuando logre sacar –a costa de su interés personal- la candidatura de Verónica Salazar por el distrito de Matamoros.
Sus viajes a la ciudad de México se han trabado, ya que el partido había definido candidaturas para un varón en Matamoros y una mujer en El Mante, sin embargo César Verástegui al buscar la candidatura cambió el panorama, aunque no quiso comprometerse a conseguir la candidatura para la hermana de la alcaldesa de Matamoros.
El asunto aunque empantanado está por destrabarse, por lo pronto es claro es que se desinfló el proyecto del Doctor Pedro Luis Ramírez, y no iría ni como suplente, en tanto que lo de Edgar Vargas ya sonó bofo y José Luis Castellanos sería el más indicado para la suplencia asumiendo que sería bueno para su proyecto de buscar la presidencia municipal de El Mante.
XICO, EL PRI DE LOS MIL DIABLOS
El PRI en Xicoténcatl enfrenta a sus demonios.
Conrado Segura no puede desmarcarse de los compromisos que sostiene con su pariente Mario Marroquín, actual Coordinador municipal de la Sedesol y a quien ya le habría prometido la candidatura para la presidencia municipal de Xicoténcatl, sería así la segunda ocasión en que Mario contendiera solo que la primera vez fue por el Partido Acción Nacional.
Por igual, el PRI debe echar a los falsos priistas que sirven a los intereses de la familia Verástegui Ostos. Son los ojos y oídos de Truco, por eso se oponen a los proyectos de otros grupos que darían la pelea al panismo caciquil.
Mientras no llamen a cuentas al dirigente del partido y le pidan respeto para la militancia e igualmente le exijan más trabajo y menos grilla a Mario, no se ve por dónde puedan ganar una elección.
Después de eso caerían los priistas que sirven a los Verástegui. Muy pronto sus nombres.
UN LLAMADO PARA ALEJANDRO GUEVARA
No trae buen cartel entre los periodistas de El Mante. La señalan de soberbia, prepotente e indiferente al gremio reporteril de esta zona del estado. Desde la comodidad de su oficina en gobierno sus desatinos son públicos.
Miente con facilidad, promete y compromete a la estructura oficial para la cual trabaja. El PRI y en especial su candidato Alejandro Guevara Cobos deben recordar el mal papel que desempeñara anteriormente otro ex enviado de Gobierno que quiso venir a regañar y solo comprometió a sus jefes.
Urge especial atención el caso.