Sin categoría

Salinas De Gortari vs. Peña Nieto: punto de inflexión

Parámetros /
Por Edy Pintor.

Se encuentran listas las torres, los ligeros caballos, los sesgados y sagaces alfiles, los provocadores peones, las soberbias reinas y el fulgurante rey.

Las verdaderas bases entre el grupo de Carlos Salinas De Gortari y el presidente Enrique Peña Nieto se han resquebrajado. Las relaciones están frías.

Se han declarado la guerra.

En el desconocimiento de tanta información, nuestra percepción del universo político en nuestra aldea, puede ser muy limitada.

El poema de Jorge Luis Borges titulado “Ajedrez”, nos puede dar una mejor perspectiva a los escenarios políticos de México con cara a la próxima elección federal-denominada por muchos la elección del presidente-.

El primer indicativo y error político presidencial en este tema, fue haber echado a la calle a Francisco Rojas Gutiérrez, director de la Comisión Federal de Electricidad desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta febrero del 2014.

Francisco Rojas quien es considerado uno de los pilares en la instalación de la era de los tecnócratas al haber sido Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador de la campaña a la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado.

Francisco Rojas es un hombre perteneciente al selecto grupo de Carlos Salinas De Gortari con quien fue director general de Pemex en todo el sexenio y estrechamente vinculado a Pedro Aspe Armella ex secretario de hacienda también del primer círculo del ex presidente en mención.

CFE es una dependencia clave y de suma relevancia en el futuro que hoy nos ha alcanzado. De franca importancia en cuestiones de negocios mundiales relacionados con todo tipo de energía natural y alternativa. Una hacedora de grandes consorcios.

Después, al hermano del ex director mencionado, Carlos Rojas Gutiérrez, quien fuera sucesor- designado por sus amigo el entonces presidente Carlos Salinas- de Luis Donaldo Colosio en la importante Secretaria de Desarrollo Social en donde manejó el programa ‘salinista’ solidaridad; a éste le redujo considerablemente facultades y toda intervención en acuerdos de carácter comercial-oficial en la Secretaría de Economía como director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

También fue un factor de peso la obligada renuncia de Carlos Morales Gil-de la misma secta-, como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante de la paraestatal.

La contraofensiva del grupo de Salinas, fue desnudar y exhibir el embarazoso tema de la casa de su esposa Angélica Rivera y al mismo tiempo, ponía en descubierto los negocios de su facilitador y constructor consentido Juan Armando Hinojosa Cantú, relacionados con la multimillonaria licitación del tren rápido México-Querétaro.

Y para rematar por si el presidente no lo entendía, la revelación en The Wall Street Journal de la casa de descanso de su aliado y tesorero Luis Videgaray cuando éste, administraba una partida de 152 millones de pesos para el período de transición.

A esto añadimos el choque Slim- Azcárraga, otra realidad demostrativa. Sintomática.

Para terminar, el escándalo mundial de los famosos cuarenta y tres normalistas “desaparecidos” y sus consecuencias en el orden político-social nacional, son situaciones indudablemente ejecutadas, alentadas y manejadas por ‘los hombres del sistema’.

La exoneración y el resarcimiento o reintegración de la gran fortuna generada en los tiempos del ‘salinismo’ de Raúl Salinas De Gortari le dio un aspecto de reivindicación con el hombre de sistema, uno de los ajedrecistas que mueven las piezas, pero también deja entrever un ligero aroma a sesgo para efectos de revivir el odio de México al apellido Salinas De Gortari.

En una importante proporción-por falta de información-, los mexicanos desconocemos que la mano de los ajedrecistas gobiernan los destinos del país y los nuestros propios.

El presidente cada día más débil y según sondeos de los diarios El Reforma y El Universal, trae de un 50 a 58 por ciento de desaprobación en su desempeño.

El contragolpe del equipo contrario al Presidente, nos volverá a hacer prisioneros en el tablero de las negras noches y los blancos días de los ajedrecistas que moverán nuevamente las piezas con miras a concertasesión y extrapolación en la atmósfera política, la cual probablemente en el mediano plazo nos lleve de nueva cuenta a la alternancia.

Carlos Salinas De Gortari y la viperina lengua a su diestra de Joseph Marie Córdoba Montoya, fueron los creadores y precursores-ejecutores de la concertasesión en México.

El juego de ajedrez ha comenzado.

Permítanme aquí, citar puntualmente a Jorge Luis Borges: ¿Qué Dios detrás de Dios la trama comienza…?

¡Ten excelente año¡ Muchas gracias y hasta pronto…

Sígueme @edypintor

www.buenosdiastamaulipas.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba