‘Mentar la madre’ cuesta 36 horas de cárcel
Salvador Valadéz
VICTORIA, Tamaulipas.- En el Bando de Policía y Buen Gobierno de 1929 y que fue reformado en 1991, se contempla una multa de 20 salarios mínimos como máximo a las personas que con malas palabras insulte a otra, y ésta se queje ante el Juez Calificador, confirmó el síndico Jaime Salvador Amaro Castillo.
El funcionario adelantó que en la reforma que se pretende hacer no se eliminará este artículo.
Expuso que la intención no es eliminar alguna norma del Bando, pero si hay algún ciudadano que haga una propuesta se recibirá y se revisará.
Precisó que el reglamento está desde 1929, en que se contempla que el decir malas palabras o utilizar un lenguaje diferente a las buenas costumbres, que perturbe la paz pública o que ofenda a las personas, lógicamente el Bando lo contempla como una sanción.
Dijo que si alguien ofende con malas palabras, el ofendido tiene el derecho de ir ante el Juez, con testigos, para que se le amoneste a aquél.
De hecho se reformó en 1991 con Ramón Durón, y el Bando de Policía y Buen Gobierno quedó igual y sigue vigente.
“Si a ti te mienta la madre una gente enojada, si no te sientes ofendido no dices nada, pero si te sientes ofendido y no quieres pelear físicamente con la persona, hay una instancia como ciudadano de quejarnos,” puntualizó Amaro Castillo.
Dijo que de acuerdo con el Bando está el aparecimiento, una sanción, una multa y el arresto de 36 horas dependiendo del Juez y de acuerdo con las pruebas, la multa son 20 salarios mínimos máximo.
La reforma del Bando que se está considerando es ahora establecer el servicio comunitario, por si el infractor amerita multa y no tiene dinero para pagarla, puede hacer el trabajo a la comunidad, para no estar las 36 horas arrestado.
Serán servicios comunitarios como cuidar parques, jardines, atender las salidas de las escuelas, algo que ellos vean que es un servicio a la comunidad, la intención, concluyó el Síndico.