Se realiza simulacro de emergencia mayor en la refinería de Ciudad Madero
Madero, Tamaulipas.- La mañana de este martes se realizó en la Refinería “Francisco I. Madero” un simulacro mayor tipo IV cuyo escenario fue un supuesto incendio en la planta U-502 hidrodesulfuradora de gasóleos, esto con el objetivo de fortalecer la capacitación en materia de seguridad industrial.
El ejercicio contó con la participación de más de tres mil 600 personas, inició a las 11:00 horas al activarse el sistema de alarmas por una supuesta fuga de hidrógeno que originó el incendio de la planta y puso en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias interno y la instalación del Centro de Control Operativo de Emergencia (COE) bajo la dirección del Ing. Josefino Revuelta Martínez, gerente de la Refinería Madero, quien activó la operación y participación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Tamaulipas Sur.
Para el control se utilizaron tres bombas eléctricas y tres bombas de diesel, tres autobombas equipadas de la Refinería Madero y una de apoyo de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Pemex.
Se simuló la lesión de dos trabajadores que fueron atendidos por los servicios médicos de la refinería y trasladados al Hospital Regional de PEMEX en Ciudad Madero.
Se realizó la evacuación de 3 mil 210 trabajadores de la refinería hacia los puntos internos de conteo.
Participaron 380 alumnos y docentes, así como 93 vecinos que se concentraron en los puntos de reunión establecidos en el Club de Refinería Madero, 1ª. Zona Naval y Escuela Art. 123, al ser evacuados de manera preventiva, aun cuando la zona de amortiguamiento del supuesto incendio se determinó en un radio de acción de 465 metros.
Las acciones de la compañía provocaron temor y asombro entre los vecinos, quienes creían que ya se había registrado otro incidente, sin embargo se les notificó que se trataba solo de un ejercicio.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA