Ignora Pemex ordeña y robo de gasolinas
Efraín Klérigan
VICTORIA, Tamaulipas.- Al menos 15 de los 343 derrames que ha tenido Petróleos Mexicanos en sus instalaciones y ductos en Tamaulipas en los últimos 20 meses, generadas sobre todo por ordeñas de combustible, no han sido debidamente cuantificados.
El Instituto Mexicano de Competitividad, señala que también estos daños ambientales provienen de pozos perforados y que derrames y afectaciones al medio ambiente que el registro de derrames llevado por Pemex es muy impreciso.
El no haberse cuantificado significa que no han sido atendidos y de hecho Pemex, solamente ha llevado a cabo la remediación en uno de cada tres derrames en la entidad, de acuerdo con cifras de la misma paraestatal.
“Lo que es la concentración del riesgo (medioambiental) en los estados productores”, anota el IMCO.
La mayor parte de los derrames derivan de las más de mil tomas clandestinas en ductos de Pemex que se han descubierto desde enero del 2013.
La paraestatal tampoco ha presentado informes completos de los daños al medio ambiente que se pudieran haber generado durante los siete accidentes ocurridos en la Refinería Francisco I. Madero
Debido al aumento constante en el robo de combustible desde tomas clandestinas y dentro de las mismas instalaciones, Petróleos Mexicanos invertirá unos 200 millones de dólares para aumentar la red de monitoreo computarizada de control de fluidos en ductos y tuberías.
Sin embargo la paraestatal no tiene el monitoreo de parajes y acuíferos dañados por los derrames, ni lleva a cabo sondeos de la calidad del agua en los sitios cercanos.
Uno de cada cinco derrames por robo de combustible ocurre en Tamaulipas donde la cifra de sustracción de petroquímicos superan un promedio de 1.5 tomas clandestinas por día en los últimos 20 meses.
Según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se presume que gran parte de los ilícitos son cometidos por trabajadores y ex trabajadores de Pemex o sus contratistas, los cuales saben como fijar una toma clandestina.
El robo se combustible representa para Pemex mermas de hasta 15 mil millones de pesos por año, además de que estas tomas generan derrames contaminantes y han sido el origen de explosiones.
Tampoco han sido atendidos derrames y daños al medio ambiente generados desde empresas petroquímicas o en la operación de recepción o envío de materiales peligrosos en el puerto de Altamira, denuncia la no gubernamental México Ambiental.
El 21 de junio pasado la delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, impuso medidas de urgente aplicación a la empresa Setramex, responsable del derrame de ácido sulfúrico en el kilómetro 10 de la carretera Rumbo Nuevo, derivado del accidente de una de sus unidades, lo que provocó la dispersión de 5 mil litros de este material peligroso en una superficie de 1, 962 metros cuadrados.
Hasta el momento la Procuraduría Federal del Medio Ambiente no ha reportado si los daños provocados por este accidente que contaminó miles de metros cuadrados de acuíferos someros, fue debidamente remediado.
En enero de 2012 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que Pemex debería hacer un inventario de los derrames y las acciones de remediación, pero hasta la fecha no se sabe que tales acciones se hayan realizado.
http://expreso.press/2014/11/29/ignora-pemex-ordena-y-robo-de-gasolinas/