Pemex ya no será monopolio, dice Coldwell; “tendrá que competir por los contratos” si pasa propuesta de EPN
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, afirmó que con la propuesta de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) no quedará como una empresa monopólica porque tendrá que competir por los contratos.
“Los contratos pueden ser del Gobierno con Pemex y particulares o del Gobierno directamente con particulares, los programas de producción compartida”, explicó el funcionario en entrevista para Radio Fórmula. Indicó que el futuro del petróleo en México ya no es convencional, sino las aguas profundas, los campos de gas y petróleo en el norte del país, campos difíciles como Xicontepec que requieren mucha tecnología, dinero y en donde los riesgos son más altos. Dijo que “cuando la reforma empieza aplicarse hay algo que se llama la ronda cero, en la ronda cero es donde la petrolera del Estado escoge primero los campos siempre y cuando acredite que tiene la capacidad técnica y económica para desarrollarlos”.
El ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó al periodista Ciro Gómez Leyva que la diferencia entre la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal con la de Acción Nacional (PAN) es que el blanquiazul plantea concesiones, un texto más cercano a la Constitución original de 1917, mientras que la del Presidente es un texto igual al de la reforma constitucional que hizo Lázaro Cárdenas. Esta mañana, durante el anuncio de la propuesta del gobierno federal, Peña Nieto citó al ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros. “Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo.
“También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”. Por su parte, Coldwell explicó que el gobierno federal propone realizar contratos para la explotación de hidrocarburos con empresas especializadas que ofrezcan al Estado la voluntad de compartir los riesgos geológicos, que aporten el capital necesario y den la garantía de que tienen la mejor tecnología. Indicó que el petróleo es del Estado mexicano, no se cede la propiedad de los hidrocarburos, por lo que el Estado puede vender el crudo a través de Pemex o de un ente público que pudiera formarse, que pueda hacer la venta pero el “Estado se queda con los dividendos que le corresponden y entrega el porcentaje que le corresponde a la empresa privada”. Abundó que ese porcentaje que se entregue a la empresa lo determina una licitación internacional que es variable, pues depende de las características de los campos y de los costos de extracción.
El titular de la Secretaría de Energía también planteó la reorganización de Pemex a fin de que esté en condiciones de competir con otras empresas y trabaje con mayor eficiencia. Por ello informó que se modificará el régimen fiscal a los parámetros internacionales que se aplican a petroleras similares y el Estado como propietario se reserva el derecho de tomar la cantidad de dividendos que le corresponde y dejar los necesarios para la capitalización y mejora de la empresa