Los compromisos
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Sin duda que la palabra compromiso debe interpretarse como una obligación moral o legal contraída por una persona. En el mismo sentido el compromiso es un acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas.
Precisamente con esta connotación se interpretó la excarcelación de la francesa secuestradora Florense Cassez, al inicio de la presente administración presidencial, aún a pesar de la indignación social de los mexicanos que creyeron -una vez más- en la versión mediática, policial y hasta judicial.
Desde luego que los tres primeros meses del sexenio del mexiquense, como nuevo presidente de los mexicanos, también se puso en libertad a varios militares nacionales porque resultaron inocentes de delitos que la «justicia» calderonista los sentenció.
Lo nuevo en esto de los compromisos, esta vez se refiere a la nota internacional que ayer por la mañana, el portal Sin Embargo Mx publica un reclamo de otra francesa, la señora Maude Versin, ex esposa de Arturo Montiel Rojas.
Solo como datos adicionales le comento que Montiel es nacido en Atlacomulco. Mex., y pariente muy cercano del presidente Enrique Peña Nieto.
Arturo Montiel ha sido servidor público, desde presidente municipal hasta gobernador de EDOMEX (1999-2005) por las siglas del tricolor. Incluso formó parte -con Tomás Yarrignton Ruvalcaba- del famoso grupo «Todos Unidos Contra Madrazo» (TUCOM).
Quizá valga escribir que Arturo Montiel Rojas recibió la gubernatura de manos del Dr. César Camacho Quiroz -actual líder del PRI-y el mismo Montiel entregó a su sobrino Enrique Peña Nieto. Lamentablemente el tío fue señalado por la revista gringa «Forbes» como una de las «10 Personas más corruptas en México» en el 2013.
Sin entrar en detalles sentimentales, Arturo Montiel Rojas, siendo gobernador, contrajo nupcias con la francesa Maude Versin y con ella procreó tres hijos: Sofía, Adrián y Alexi. Solo que en 2007 se divorciaron.
Dentro de las cláusulas del divorcio se estableció que Maude Versin tendría la custodia de los menores en París y que Arturo Montiel, en época de vacaciones, estaría con sus menores hijos. Solo que en diciembre de 2011, unilateralmente el mexiquense decidió no regresar a los niños, argumentando supuesto maltrato de la madre a los hijos.
Desde entonces, los tribunales franceses recibieron y atendieron la demanda de la ex señora de Montiel Rojas y después de más de tres años de litigio el resolutivo fue una orden contra el ex Gobernador desde el 20 de junio pasado, «luego de que Montiel no acudió a los audiencias sobre el caso.»
Notificado Montiel de devolver a los niños y ante la negativa para devolver a los niños a la madre, “La justicia francesa emitió un mandato de arresto internacional contra Arturo Montiel Rojas por el delito de sustracción de menores y es buscado por INTERPOL». Declara a MVS la afectada directa.
Desde luego y sin ningún reparo, las expresiones de la francesa al acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto de «…ser selectivo en la justicia… Si nadie está por encima de la ley, tenían que haber arrestado a Montiel hace cuatro meses”, dijo.
Desde luego que el ex gobernador mexiquense al no regresar a los niños al lado de su madre, buscó «legalizar» su estancia y este 17 de septiembre pasado, trascendió qeu el fallo de la juez mexicana, María Guadalupe Escalona Valdés, determinó negarle a la francesa Versini, la restitución de sus hijos.
El argumento de la juez mexicana hacia la señora Versini fue que sus hijos “ya han pasado mucho tiempo con su padre, que con él están muy felices y sacarlos del país sería otro dolor y sufrimiento”.
Expertos en derecho civil mexicano que han estado fungiendo como abogados de la francesa en este muy lastimado proceso, aseguran que ha tenido muchas inconsistencias y contradicciones de la propia juez.
La juez Escalona Valdés el año pasado dictó una sentencia donde decía que había que restituir estos niños en Francia, pero ahora se está contradiciendo cuando ella misma dice que los pequeños «no quieren regresar al lado de su mamá… y que hay que tomar en cuenta sus opiniones» dice la ofendida.
¿Compromiso… familiar? La sangre es la sangre.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com