Lluvias y desfogue inundan zona rural
Escrito por Alfredo Peña,Efraín Klérigan y Demis Santana
SOTO LA MARINA, Tamaulipas.- Las crecientes combinadas con el desfogue de la Presa Vicente Guerrero ordenado por la CNA mantienen incomunicadas hace cinco días a 250 personas en Las Enramadas, cortó el servicio de agua potable a 10 mil personas en Abasolo y Soto La Marina y en estos municipios hay caminos cortados a 10 comunidades por las crecientes en arroyos, canales y drenes.
Las Enramadas es una comunidad que está ubicada en las márgenes de la Laguna Madre y que se comunica con la cabecera municipal por una terracería de 59 kilómetros que hace una semana comenzó a anegarse al grado que ahora hay tramos que están hasta dos metros bajo agua.
En Las Enramadas faltan víveres, medicinas y agua potable y la última ayuda que recibieron fue la semana pasada, cuando el Presidente Municipal de Soto La Marina llevó despensas, pero desde entonces la terracería y brechas, incluso hacia la Laguna Madre, están cortadas, por lo que no han podido ni siquiera pescar.
“Necesitamos sacar pescado para la comida, pero esos cinco kilómetros (a la Laguna) están desechos”, dijo uno de los afectados.
“Por el momento no hay enfermedades sólo zancudos, sólo ronchas de zancudos”, agregó.
Otras comunidades afectadas en Soto La Marina aunque tiene salida por la Laguna o por brechas, son El Carrizo, La Luz, Santa Rosa, Santo Domingo, Ojo de Agua de Miranda.
En Abasolo y Soto La Marina cinco cárcamos con sus respectivas bombas quedaron bajo agua, por lo que unas 10 mil personas de las cabeceras municipales y varias comunidades rurales en Abasolo recibirán el agua por pipas, en los lugares donde puedan pasar, pues hay varios caminos cortados debido al desborde del dren San Miguel.
La Comisión Estatal del Agua reparte agua en pipas, pero debido a los caminos anegados no ha llegado a comunidades como Luis Mateos, Nuevo Morelos y Jesús Ramírez y hay problemas de comunicación hacia la Peñita y Horizonte, pues se debe rodear por Jiménez y luego tomar la carretera La Coma – Soto La Marina hacia el sur.
El coordinador de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que no hay ninguna afectación en los municipios de Abasolo y Soto La Marina ni comunidades aisladas por el desfogue de pánico en la presa Vicente Guerrero que ordenó la CNA.
“No hay ninguna inundación de lo que tiene que ver con el desfogue de la presa, sólo son dos comunidades, son los Ramírez y los Morelos, donde el agua rebasó el paso”, dijo en entrevista telefónica.
En Río Solidaridad, donde ayer por la tarde se comenzó la evacuación preventiva, Sánchez Albarrán aseguró que no había afectaciones y que personal de Protección Civil estaba recorriendo esta comunidad.
El funcionario, sin embargo luego aceptó que sí estaba cortada la circulación en la carretera Abasolo-Soto La Marina y la Soto La Marina- Casas, pero dijo que sí, pero que no se debía al desfogue sino a las lluvias.
“No están inundadas… Solamente es una situación de que las alcanzó el agua, pero no tiene que ver con el desfogue”, dijo Sánchez Albarrán.
Al cuestionarle si entonces todo estaba bien en Abasolo, Mendez, Jiménez y Soto La Marina, dijo que no precisamente bien pero no están en situación de emergencia.
“Así como bien no está, pero que haya una situación de que haya una alarma, tampoco”, aseguró el Director de Protección Civil.
Técnicos que conocen el manejo de la presa Vicente Guerrero, debido a que han asesorado por años a productores, dijeron que en este momento sale más agua de la presa de la que entra y consideraron que una descarga de 350 metros cúbicos por segundo, podría bajar el nivel de la presa sin causar trastornos a miles de personas.
“Lo único es que tardarían unos 20 días más en llegar al nivel que desean”, afirmó.