Advierte Conagua que ríos Corona y Guayalejo se desbordarían si sigue lloviendo
Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que hay riesgos de desbordamientos en los ríos Corona y Guayalejo si continúan las lluvias en los próximos días.
El director de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa advirtió que de cumplirse los pronósticos de lluvia, también habría desbordamientos.
Exhortó a toda la gente que vive cerca de ríos, presas, lagunas, vados y donde haya escurrimientos de agua a que escuchen las recomendaciones de Protección Civil, porque si llueve más, los niveles subirán también aún más.
Destacó que en estos momentos, los niveles de la presa Vicente Guerrero, que fue desfogada desde el viernes, así como los cauces de los ríos Corona y Guayalejo, que alcanzaron sus niveles críticos el fin de semana “se encuentran en descenso y están estabilizados”.
No obstante insistió: “toda la gente que este cerca de ríos, presas, lagunas, vados, donde haya escurrimientos de agua, tienen que escuchar las recomendaciones de Protección Civil, porque hay pronósticos de lluvias para los próximos días”.
Alcocer Espinosa precisó que los riesgos de posibles desbordamientos se localizan sobre el río Corona y el Guayalejo, éste a la altura de la estación Magicatzin, “porque es donde los niveles rebasaron su escala critica durante el fin de semana”.
Hizo énfasis en que si bien los niveles de ambos ríos han bajado, si se cumplen los pronósticos de lluvia los niveles volverán a subir más fácilmente y es en ello donde estriba el peligro que corre la población-
“Si sigue lloviendo, como lo indican los pronósticos, los riesgos de que vuelvan a salirse de su cauce son reales, por lo que la gente que viven en zonas bajas tiene que estar atenta porque se puede inundar”.
El gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua subrayó que “hay que se oportunos con la información, mas no alarmistas, porque no queremos generar sicosis entre la población hay que estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil”.
Indicó que hasta ahorita continuarán con los monitoreos de presas y ríos, y Luis Felipe Alcocer Espinosa recordó que “seguimos en temporada de ciclones tropicales, que concluye el 30 de noviembre, por lo que no podemos bajar la guardia”.