Humberto Prieto deja la vara alta en el Poder Legislativo

Fuentes fidedignas. Por Isaias Alvarez
Buen sabor de boca dejó el primer informe de actividades del Congreso de Tamaulipas, donde quedó de manifiesto que los trabajos coordinados entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo están rindiendo frutos para el estado.
El presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto, y el gobernador Américo Villarreal han encontrado en el diálogo y los acuerdos una fórmula para avanzar en temas fundamentales.
También, han coincidido en algo que merece destacarse, la importancia de rendir cuentas a los tamaulipecos; ambos trabajando en una misma dirección, con resultados por encima de los intereses políticos.
Y vaya que hubo motivos para reconocer lo ocurrido. Por primera vez en 202 años de historia, el Congreso del Estado presentó un informe público de esta naturaleza, un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida institucional de Tamaulipas.
Bajo la conducción de Humberto Prieto Herrera, el Poder Legislativo abrió sus resultados al escrutinio ciudadano, dejando un precedente que difícilmente podrá ignorarse en el futuro, ya que el evento no solo cumplió con una formalidad, sino que puso sobre la mesa una rendición de cuentas en un tiempo en que las instituciones son cada vez menos transparentes.
Los resultados expuestos son tangibles. Mil 761 iniciativas presentadas, mil 371 dictámenes emitidos, 634 reuniones de comisiones y mil 909 asuntos resueltos reflejan el movimiento de una Legislatura que ha participado en reformas de justicia, derechos humanos, protección a las mujeres y atención a víctimas.
Pero las leyes no caminan solas ni las reformas transforman realidades por el simple hecho de aprobarse. Se necesita coordinación con el Ejecutivo para llevarlas a la práctica, y ahí es donde cobra relevancia el entendimiento institucional entre Humberto Prieto Herrera y Américo Villarreal Anaya.
La presencia del gobernador en este ejercicio histórico también dejó una lectura política importante. Cuando existe disposición para construir acuerdos, el Ejecutivo y el Legislativo pueden fortalecer sus respectivas responsabilidades sin necesidad de invadir atribuciones.
Esa relación de respeto y colaboración permite avanzar en decisiones que requieren voluntad de ambas partes, pero también obliga a responder por los compromisos asumidos. Prieto Herrera y Villarreal Anaya han colocado la rendición de cuentas como un punto de coincidencia, algo que debe reconocerse en tiempos en los que la ciudadanía exige resultados visibles.
El informe del congreso que lidera Humberto Prieto Herrera ya quedó registrado como un hecho histórico, acompañado de una relación institucional de colaboración con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ahora corresponde mantener los resultados, sin duda que esta legislatura ha dejado la vara muy alta tanto en resultados, rendición de cuentas y una relación de diálogo y respeto entre el ejecutivo y legislativo que se traducen en una fortaleza para Tamaulipas.



