Propone OMPCEN instalar planta nuclear en Reynosa
*Gastón González Sepúlveda, Presidente de la naciente Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías (OMPCEN), solicitará a legisladores la reapertura de la industria del uranio en el país.
Por Jesús Rivera.
Reynosa, Tamaulipas.- Especialistas en el tema energético recomiendan la instalación de una nueva planta nuclear en Reynosa o en alguna parte de la Cuenca de Burgos para aprovechar los recursos uraníferos que hay en el subsuelo.
Gastón González Sepúlveda, Presidente de la naciente Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías (OMPCEN), revela que la Reforma Energética recién aprobada no contempla para nada la explotación de éste tipo de yacimientos, sino solamente gas y petróleo.
Considera que el uranio debe incluirse dentro de la reforma por el potencial económico que tiene.
Anunció que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con diputados federales de la Comisión de Energía con el fin de entregarles un proyecto para la reapertura de la industria del uranio en el país.
«Yo le llamo una riqueza olvidada; todo mundo habla del petróleo y del gas, y vaya que van a invertir miles de millones de pesos. Ojalá tengan éxito en esas perforaciones y en esos cálculos porque durante muchos años así lo hicieron y no había nada. O sea, invertían mucho dinero en exploración y en perforación, pero no se encontraba nada. Ojalá que ahora, con la Reforma Energética haya éxito. Pero se les olvida uno de los combustibles, de los minerales más importantes que muy pocos países tienen, que es el uranio»,-apuntó.
Países desarrollados, como Estados Unidos, Japón y Rusia consideran el uranio como un recurso económico estratégico.
-¿La Reforma Energética no contempla para nada el uranio?-se le preguntó
-Pues hasta ahorita no se ha dicho nada de ello, por eso voy a decirles que qué está pasando con eso. Porque imagínate la importancia que tiene el uranio para cualquier país. Si nosotros vamos a generar energía eléctrica, por ejemplo, en la Termoeléctrica de Río Bravo y utilizamos 12 mil kilogramos de petróleo o combustóleo, un solo kilogramo de uranio hace el trabajo de esos doce mil kilogramos de petróleo. El uranio tiene otra ventaja: ese kilogramo de uranio del que te hablo tarda dos años para su quemado, o sea, que ofrece más rendimiento todavía. Además, el petróleo y el gas son los más contaminantes y si los quemas, afectan a la atmósfera tremendamente, colaborando con el efecto invernadero. Está demostrado actualmente que los reactores nucleoeléctricos son de las energías más limpias del mundo, las plantas nucleoeléctricas, como las dos que tenemos en Laguna Verde. Otra ventaja importantísima es que el gas y el petróleo suben y bajan de precio, pero el uranio no. El uranio siempre va a la alza. Cuando cerraron URAMEX aquí, en la Cuenca de Burgos y en todo el país donde había yacimientos de uranio, el kilogramo andaba entre 60 y 62 dólares. Actualmente un kilogramo de uranio enriquecido al 3% anda en 1,200 dólares, 1,500 dólares, un solo kilogramo».
-¿Porqué no se ha hecho hasta ahora?
-Esa es mi pregunta. Por eso voy a ir. Necesito demostrarles que es necesario y es urgente la reapertura de la industria nuclear, en el aspecto del uranio y reactores nucleares.
Se pronunció a favor del uso de las energías limpias, como la solar y la eólica, sin embargo, éstas no cubren los requerimientos energéticos del país y todavía tenemos que depender de los combustibles fósiles, como el gas y el petróleo.
No obstante, México, y especialmente la Cuenca de Burgos, tiene importantes yacimientos uraníferos que quedaron en el olvido, luego del desmantelamiento de URAMEX, a mediados de los ochentas.
González Sepúlveda, quien en aquel tiempo ocupó una cartera nacional en el SUTIN (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear), asegura que las energías limpias, tecnológicamente, están en pañales.
«No tienen la capacidad como una planta generadora termoeléctrica o un reactor nucleoeléctrico»,-sostuvo.
Aprovechar los importantes yacimientos de uranio en la Cuenca de Burgos y construir un nuevo reactor en ésta zona, son altamente recomendables, ahora que México dio un paso adelante con la Reforma Energética,-expuso.
El especialista aseguró que actualmente nuestro país consume energía producida en reactores nucleares.
Aparte del fluido que se produce en Laguna Verde, se compran grandes cantidades de electricidad generada en plantas nucleoeléctricas de Estados Unidos.
«Aquí también es necesario poner un reactor-dijo- construir un reactor nucleoeléctrico, porque la demanda de energía eléctrica, más ahora con las reformas que está habiendo, se va a incrementar la industria, y la industria exige miles de kilowatts-hora. Las plantas eólicas y solares no tienen esa capacidad. Mi objetivo también en la Cámara de Diputados es hacerles ver que lo que se requiere, verdaderamente, es llevar una administración adecuada de nuestros recursos energéticos: usar uranio donde se deba de utilizar, usar gas donde se deba utilizar, usar energía solar donde se deba, pero no hacer un caos dentro de la generación de energía eléctrica».
La ONG llamada Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías, integrada a nivel nacional por científicos y técnicos en la materia, tiene por objeto vigilar que se administren adecuadamente los recursos energéticos del país «y crear una cultura en toda la ciudadanía mexicana para que cuando les hablen de energía nuclear no se asusten. Hay una psicosis de la bomba atómica desde la Segunda Guerra Mundial. Se necesita crear una cultura sobre el uranio, sobre la energía nuclear. Sólo de esa manera… y hablarles con la verdad, no con amarillismos ni con nota roja. Hablarles con la verdad para que toda la ciudadanía mexicana, cuando haya que tomar una decisión con respecto a reactores nucleares y la reapertura de la industria del uranio ya estén enterados conscientemente de lo que se está haciendo».
La OMPCEN iniciará en todo el país acciones de concientización sobre los beneficios de la industria nuclear y pretende desmitificar lo que hay alrededor de la misma.
Por ejemplo, apuntó que pese a los accidentes de Chernobyl, Rusia y Fukushima, Japón, los percances de tráfico causan más muertes en las calles pero nadie piensa en dejar de manejar un automóvil.
El proyecto ejecutivo que entregará esta organización a legisladores federales contiene un estudio pormenorizado sobre la relación costo-utilidad, en comparación con el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas.