Congreso

Busca Isidro Vargas simplificar trámites de escrituración para viviendas de interés social

•Para agilizar y abaratar la certeza patrimonial, el diputado Isidro Vargas propuso este lunes que la escrituración de vivienda social se realice directamente ante el Instituto Registral y Catastral, omitiendo el trámite notarial obligatorio.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes, el legislador Isidro Vargas Fernández, presentó una iniciativa de decreto para modificar el artículo 1653 del Código Civil del Estado de Tamaulipas. El también representante del Distrito XII de Matamoros explicó que, actualmente, aunque las enajenaciones de lotes de interés social por parte del Estado o Municipios no requieren escritura pública, sí exigen una certificación notarial de firmas, lo que representa un costo adicional para los ciudadanos.

La propuesta busca que este protocolo se realice ante el titular del Instituto Registral y Catastral, abarcando contratos celebrados por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la desincorporación del fundo legal de los municipios. Vargas Fernández enfatizó que esta actualización normativa es necesaria para que las leyes evolucionen al ritmo de las necesidades sociales.

«Debemos reconocer que un severo problema al que se enfrentan las personas más vulnerables de la sociedad, es precisamente a lo relativo a la escrituración de sus inmuebles, al resultar un trámite tardado y costoso», señaló el diputado durante su invervención.

El legislador recordó que, conforme al artículo 4 de la Constitución Federal, toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa. Por ello, las instituciones deben facilitar los mecanismos para que los grupos vulnerables tengan acceso a la propiedad de la tierra y otros bienes, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al cierre, con esta reforma, se pretende que los contratos otorgados por las autoridades respectivas sean instrumentos suficientes para acreditar la titularidad de los derechos de compraventa de manera simple y poco onerosa, acabando con la incertidumbre jurídica de quienes hoy son posesionarios sin reconocimiento legal.

«Lo que se pretende, es hacer más práctico y sencillo ese trámite, verificándose de manera directa ante las instancia registral y catastral correspondiente, resultando un evidente ahorro en el costo del trámite», concluyó Isidro Vargas.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba