Modifican estrategia para rescatar a mineros atrapados en Sinaloa; priorizan bombeo y perforación

Ante la imposibilidad de ingresar a la mina Santa Fe, en El Rosario, donde permanecen atrapados tres trabajadores, autoridades federales y estatales ajustaron la estrategia de rescate para priorizar la estabilización del terreno, el drenaje de agua y la perforación desde la superficie.
En un comunicado conjunto, la Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con el Gobierno de Sinaloa, la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad federal, informó que las condiciones del sitio han complicado la exploración directa, debido a la acumulación de lodo y al incremento del nivel de agua hasta la bóveda de la mina.
El nuevo plan contempla el bombeo constante para reducir el nivel de agua, la construcción de muros de contención para frenar el desplazamiento de sedimentos y la realización de barrenos de exploración de aproximadamente 230 metros, con el fin de evitar riesgos para los rescatistas.
Las autoridades detallaron que el entorno es de “extrema complejidad”, con jales superiores a 1.5 metros de altura y un tirante de agua crítico que ha modificado las posibilidades de incursión física.
Previo a este ajuste, los equipos recorrieron más de 3.2 kilómetros de rampa durante más de 160 horas continuas desde el 25 de marzo, concentrándose en la zona del derrumbe, lo que permitió rescatar con vida a uno de los mineros, quien ya se encuentra en su domicilio en buen estado de salud.
El accidente ocurrió hace una semana, cuando un derrumbe en la mina de oro Santa Fe dejó inicialmente a cuatro trabajadores atrapados a profundidades de entre 150 y 300 metros. Actualmente, continúan las labores para localizar y rescatar a los tres mineros restantes.



