Juez federal exonera a Raúl Salinas de Gortari, pero la PGR apela la sentencia; tribunal tomará la última decisión
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo). – Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un Juez Federal por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, funcionarios de la PGR revelaron que la institución impugnó la sentencia y presentó la apelación antes de que finalizara el plazo que le concede la ley.
Será un tribunal unitario en materia penal quien defina si ratifica, modifica o revoca la sentencia favorable al hermano del ex Presidente. Este día se dio a conocer que Carlos López Cruz, Juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es “penalmente responsable de la comisión de dicho delito”.
Juan Manuel Gutiérrez también fue exonerado, está acusado del mismo delito, además de peculado y fue señalado por el Ministerio Público de ser el prestanombres de Salinas de Gortari. El diario Milenio revela tener una copia de la sentencia que fue dictada el pasado 19 de julio. Además, se resolvió que se tendrán que devolver todos los bienes que le fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez cuarto de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.
Al menos 24 inmuebles están en la Ciudad de México, el resto se encuentran en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla. También la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CCNVB) tiene que descongelar seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.