ColumnasOpinión con sentidoPolítica

“Voto electrónico, inhibiría la presión del Crimen Organizado en las elecciones”: Díaz Naranjo

EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

En la elección presidencial del año 2024, donde resultó ganadora la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Participación Ciudadana fue del 59 por ciento.

Lo anterior significa que si en esa elección existió un padrón electoral de 100 millones de electores; 59 millones de personas salieron a votar, a sufragar su voto, a ejercer ese derecho y esa obligación, según reza en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ya con este breve contexto, surge la pregunta: ¿Por qué 41 millones de personas, no decidieron salir a votar?; y esto para el especialista en temas electorales y analista político, Fernando Díaz Naranjo, es un fenómeno preocupante, el hecho de que esa enorme cantidad de ciudadanos (as) no asistan al ejercicio del voto.

Está en puerta o mejor dicho en proceso de discusión en el Poder Legislativo, la propuesta de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mandó al Congreso y lo más probable es que para marzo quede aprobada.

Y mientras la presidenta y el pueblo de México quieren que desaparezcan las plurinominales o diputaciones de partido; porque así resultó de las consultas practicadas a la ciudadanía en septiembre a diciembre de 2025. Ahora resulta que el legislador Ricardo Monreal, ya lo dijo públicamente que las plurinominales se quedan.

Además, el Partido Verde y el PT, amagaron con romper la alianza con Morena y es que estos partidos bisagras, por sí solos no son capaces de sobrevivir; por eso, a estos dos institutos políticos, en pasadas elecciones los hemos visto haciendo alianza o coaliciones con el PAN o con el PRI y ahora se pegan como sanguijuelas al partido guinda.

Es casi un hecho, que las plurinominales van a continuar, porque ya son un coto de poder de las cúpulas de los partidos. Al menos en este asunto, la reforma ya sonó bofo.

Otro de los puntos, que trae esta reforma es la nueva forma en la que se estará integrando el Consejo General del INE, se pretende una eventual elección directa de consejeros y otros de los temas que creo que tampoco va hacer aprobada por los legisladores, porque sería darse un tiro ellos mismos, es la iniciativa de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Además, el INE va a tener que recomponer los 300 distritos electorales, para que exista un equilibrio entre ellos; porque en la actualidad la masa electoral se carga más en algunos que en otros, así que el Instituto Nacional Electoral va a tener que hacer magia para ordenar esa situación.

Y si usted no lo sabía, todo lo que gasta un partido político, se les paga con el dinero del pueblo, desde el rollo de papel sanitario, los sueldos de secretarias, rentas de oficinas, agua, luz y hasta lo que gastan en campañas. Los partidos políticos y la clase política, toda la fauna, nos cuestan y mucho.

Y otro punto, sumamente importante de la reforma, es el voto electrónico y es ahí donde todos los mexicanos nos preguntamos, si seremos capaces de confiar en una máquina para votar digitalmente por internet, desde nuestro dispositivo móvil o desde el teclado de una computadora.

Comentaba el pasado sábado Fernando Díaz Naranjo, en una conferencia que se tuvo con él, gracias a la Escuela de Periodismo Carlos Septien García, que ya países como la India, están votando por medio de Urna Electrónica y que antes de echar andar este sistema de votación, el gobierno y los órganos electorales de aquel país, retaron a los mejores jakers del mundo para que intentaran jakear sus sistemas de votación electrónica (EVM) y de verificación de papel (VVPAT) y hasta hoy nadie lo ha logrado.

El tema es que en México, sufrimos hasta la actualidad de un trauma colectivo que no heredo el viejo régimen priista, con aquella famosa “caída del sistema”, que curiosamente operaba el político más siniestro de nuestro país, Manuel Bartlett, a quien AMLO le otorgó durante todo su sexenio la CFE.

La verdad, no creo que exista la confianza de los mexicanos, para dar ese salto al voto electrónico y otro de los puntos que se debatieron con Díaz Naranjo, fue el hecho de que el INE, solo no podría con el paquete, que deben apoyarlo, de forma paralela instancias de transparencia que verifiquen los resultados de una votación electrónica y que dicho sistema informático este a prueba de cualquier jakeo.

EN CONTRAPARTIDA, ya se ha practicado en el 2012 en la Ciudad de México, el voto postal y el voto por internet para los Mexicanos Residentes en Extranjero (VMRE); en el 2017, el INE realizó una prueba piloto de voto electrónico por internet en el estado de Coahuila, con resultados positivos; pero en Chihuahua, en el 2021, se implementó un sistema de voto electrónico por internet para las elecciones locales, pero fue suspendido debido a problemas técnicos y de seguridad.

El voto postal dejó de ser atractivo para la gente, en cambió el 60 por ciento decidió votar por internet, según los informes del INE; esto significaría ahorro en papel y en gastos operativos, instalación de casillas, capacitadores y supervisores electorales; sin duda, los OPLES ahorrarían recursos y aumentaría la Participación Ciudadana. El computo sería en tiempo real, el sistema contabilizaría de manera automática, estas serían algunas de las ventajas.

Para el especialista Díaz Naranjo, el voto electrónico por internet, sería una forma de inhibir la participación y presión que ejerce el crimen organizado en las elecciones, en donde en algunas partes del país, ellos imponen quienes serán los alcaldes o legisladores.

“La gente podría votar desde su casa, todos podríamos votar sin ninguna restricción por internet e incluso los médicos que trabajan en domingo. El voto electrónico tiene muchos beneficios, uno de ellos es que el dinero sucio e ilícito del crimen organizado sea inyectado a las campañas políticas y que los actores políticos no sucumban a esa tentación”.

El también analista político, remató que en los últimos 6 años han sido capturados por lo menos 26 presidentes municipales por tener vínculos con el crimen organizado y que se le tiene que otorgar más facultades al INE, para que pueda solicitarles a la UIF y al CNBV información financiera y bancaria profunda, para que no pase lo que ocurrió con la impunidad en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba