
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que México tiene la disposición de fungir como puente para abrir las puertas a un diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que esta posibilidad depende de la voluntad de ambas naciones para llegar a un acuerdo, bajo el firme respeto a la soberanía de los pueblos.
La titular del Ejecutivo detalló que su administración ya ha realizado planteamientos formales tanto al Departamento de Estado de la Unión Americana como a través de la Embajada de ese país en México. El objetivo, señaló, es crear condiciones para un entendimiento pacífico que permita a la isla operar con normalidad y sin las restricciones actuales que afectan su suministro energético.
«Nosotros tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la Embajada en México hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba, porque eso es muy importante, porque es además nuestro principio la autodeterminación de lo pueblos, generar las condiciones para un diálogo pacífico y que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano», agregó Sheinbaum.
Aunado a esta estrategia diplomática, la presidenta confirmó que México mantendrá el envío de ayuda humanitaria y suministros básicos a la población cubana. Informó que este mismo jueves arribaron embarcaciones mexicanas con apoyos a la isla y adelantó que, una vez que dichas naves retornen a territorio nacional, se prepararán nuevos cargamentos de diversa índole.
Sheinbaum Pardo reiteró que la política exterior de su gobierno se mantendrá apegada a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación, buscando siempre soluciones que eviten la confrontación en la región.
«Estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado, la nación, que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo, evidentemente depende de que las partes se pongan de acuerdo», afirmó.



