Nacional

México proyecta inversión privada de 406 mil 800 millones de dólares y la creación de 1.6 millones de empleos en 2026

CIUDAD DE MÉXICO. — En un esfuerzo conjunto entre el sector público y la iniciativa privada, México prevé captar inversiones por un monto de hasta 406 mil 800 millones de dólares durante el presente año. El anuncio fue realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, donde se detalló que este capital se canalizará a través de 2 mil 539 proyectos estratégicos identificados por el sector empresarial en cada una de las entidades federativas del país.

De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario federal, el plan no solo representa un incremento en el número de proyectos detectados, que pasaron de 2 mil 241 a más de 2 mil 500, sino también una mejora en las expectativas laborales. Se estima que estas inversiones detonarán la creación de un millón 630 mil empleos, fortaleciendo el dinamismo económico regional. Ebrard destacó que estos resultados son fruto de la colaboración con los comités de promoción de inversión estatales y los representantes del sector que acompañaron el encuentro.

Como parte integral de esta estrategia, Nacional Financiera (Nafin) anunció medidas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales generan más del 70 por ciento del empleo nacional. Roberto Lazzeri Montaño, titular de Nafin, explicó que se busca detonar financiamiento por hasta 120 mil millones de pesos en colaboración con la banca comercial. Este esquema se apoyará en garantías de la banca de desarrollo para sectores prioritarios, ofreciendo coberturas de hasta el 80 por ciento para créditos de primera vez y una reducción en los costos de factoraje.

Lazzeri destacó el impacto multiplicador de estos instrumentos financieros, señalando que por cada peso otorgado en garantía se movilizan siete pesos en crédito a través de la banca de desarrollo. Asimismo, la inversión de capital puede atraer hasta cinco veces el monto inicial invertido, creando un ecosistema favorable para que las pymes consoliden sus ingresos, que actualmente representan el 56 por ciento de las percepciones empresariales del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza, enfatizó ante representantes de los 32 estados que la inversión nacional es el pilar fundamental del crecimiento, al ser al menos diez veces superior a la inversión extranjera. El líder empresarial subrayó que la unidad entre el Gobierno y la iniciativa privada será clave en este 2026 para alcanzar un desarrollo inclusivo. El informe regional detalló que, mientras la región sur prevé proyectos por más de 6 mil 185 millones de dólares, la zona norte del país lidera las expectativas con iniciativas que suman 26 mil 906 millones de dólares.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba