
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves que su Gobierno “nunca” aceptará operaciones conjuntas con fuerzas de seguridad de Estados Unidos en territorio nacional, luego de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicara que en la detención del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en una supuesta “redada secreta” en México.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales, estatales o municipales en nuestro territorio. Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas. Eso tiene que quedar muy claro”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum respondió así a la información del diario estadounidense, que aseguró que Wedding —acusado por autoridades de Washington de narcotráfico— fue capturado en un operativo secreto con la participación de agentes del FBI, incluidos miembros de su Equipo de Rescate de Rehenes.
La presidenta sostuvo que, más allá del encabezado, el propio texto del WSJ confirma la versión que ha mantenido el Gobierno mexicano. “Una cosa es lo que dice en el encabezado, pero en la primera línea claramente (…) dice lo que hemos venido diciendo”, señaló, al referirse a que fuerzas de seguridad mexicanas incautaron bienes del fugitivo durante la investigación.
México ha defendido en todo momento que Ryan Wedding se entregó en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, tras ser perseguido por autoridades mexicanas. En ese contexto, Sheinbaum dijo no querer entrar “en mayor discusión” con el director del FBI, Kash Patel, quien había aludido a un operativo conjunto entre ambos países.
Pese a la disparidad de versiones, la jefa del Ejecutivo subrayó que “queda muy claro cómo fue el proceso” y reiteró que su Gobierno no permitirá operaciones conjuntas con Estados Unidos, postura que —aseguró— se ha comunicado directamente al presidente estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum añadió que desde Washington “han visto que vamos avanzando muy bien” en materia de seguridad y destacó que Wedding se entregó después de que autoridades mexicanas realizaron cateos y aseguraron bienes. Asimismo, resaltó que fuerzas mexicanas han detenido a otros tres integrantes de la lista de los más buscados del FBI.
“Se han detenido otros tres en México por fuerzas mexicanas, de los diez más buscados del FBI. En total son cuatro de los diez más buscados en todo el mundo del FBI”, afirmó.
Ryan Wedding enfrenta cargos por tráfico de cocaína y asesinato en Estados Unidos, donde figuraba como uno de los fugitivos más buscados por el FBI. En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su captura. Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, en Salt Lake City, en la disciplina de snowboard.
De acuerdo con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Wedding es señalado como líder de una organización criminal transnacional que trafica anualmente decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, procedentes de Colombia y con paso por México.



