Visita de Sheinbaum a Tamaulipas fortalece relación con EU y respalda avances del estado: Zertuche

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local de Morena, Armando Zertuche Zuani, afirmó que la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tamaulipas representa un momento oportuno para fortalecer y clarificar las relaciones internacionales con Estados Unidos, al tratarse de un estado fronterizo por donde transita cerca del 70 por ciento del comercio internacional.
En entrevista con medios de comunicación, Zertuche Zuani señaló que la presencia de la mandataria federal valida los avances que se han realizado en materia de seguridad en la entidad, así como los indicadores positivos que se han presentado recientemente, lo que contribuye a disipar especulaciones sobre la situación del estado.
«El hecho de que la presidenta visite un estado fronterizo manda un mensaje claro y fuerte. Además, trae muy buenas noticias para los tamaulipecos y refrenda su confianza en el gobierno estatal y en los gobiernos municipales», expresó.
El legislador destacó como uno de los anuncios más relevantes el traslado a Nuevo Laredo de una de las instituciones más importantes en materia de comercio, lo que beneficiará a toda la zona fronteriza, incluyendo ciudades como Reynosa. Añadió que estos anuncios se suman a otros proyectos de inversión, programas de bienestar, entrega de viviendas y obras de infraestructura, como nuevas carreteras, que consolidan a Tamaulipas como una entidad prioritaria para el gobierno federal.
Sin embargo, Zertuche lamentó que la visita presidencial se haya desviado hacia un debate secundario alimentado, dijo, por algunos sectores de la prensa que cayeron en la polarización política y promovieron una supuesta confrontación entre autoridades estatales y municipales, particularmente en Reynosa.
Aclaró que la logística de la gira presidencial estuvo a cargo de instancias federales y no del gobierno del estado, por lo que consideró incorrecto atribuir responsabilidades locales en la organización del evento o en la distribución del presídium.
«Yo lo único que vi fue un trato cortés entre las partes. Incluso, cuando la presidenta advirtió que no se había extendido la cortesía al alcalde de Reynosa, ella misma lo invitó a pasar», subrayó.
El diputado indicó que situaciones similares ocurrieron en otros municipios, como Tampico, donde también fue necesario ajustar espacios durante los eventos, lo que —insistió— responde a decisiones de logística y seguridad federal, y no a conflictos políticos.
Finalmente, Armando Zertuche criticó lo que calificó como un «juego de las sillas» promovido en redes sociales y algunos medios, al enfocarse en aplausos, porras y comparaciones entre actores políticos. Aseguró que hubo «dolo político» para generar una percepción de confrontación que distrajo a la ciudadanía de lo verdaderamente importante: los anuncios y beneficios derivados de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tamaulipas.



