Cd. VictoriaPrincipalTamaulipas

Morena ve condiciones para castigar corrupción tras firmas ciudadanas y cambios en Fiscalía

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas, María Guadalupe Gómez Núñez, afirmó que avanza el proceso de análisis relacionado con las firmas ciudadanas recabadas y presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante las cuales se solicita que el máximo tribunal del país revise y resuelva asuntos pendientes vinculados con presuntos actos de corrupción del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En entrevista con medios de comunicación la mañana de este jueves, explicó que dichas firmas forman parte de un esfuerzo ciudadano y político para respaldar la exigencia de que se aplique justicia en Tamaulipas, luego de los antecedentes registrados durante la pasada administración estatal. Detalló que el expediente se encuentra actualmente en etapa de estudio por parte de la ministra Lenia Batres, dentro de los plazos legales establecidos.

«Estamos exactamente en el tiempo en el que se puede hacer el proyecto. Se atravesó el periodo vacacional de fin de año, pero esto ya se retoma y muy pronto vamos a ver cuál será el proyecto que se presente», señaló.

Gómez Núñez destacó como un hecho relevante la reunión que representantes de Morena sostuvieron con el ministro presidente de la SCJN, al considerar que el planteamiento va más allá de un trámite jurídico.

«Detrás de cada firma hay una persona que existe y que realmente quiere que se aplique la justicia en Tamaulipas», expresó.

Añadió que, a diferencia de otros momentos, actualmente la Corte ha mostrado apertura para escuchar a la ciudadanía.

«Hoy en día la Corte está escuchando a todas las personas, está abierta a la sociedad, y eso lo vuelve más interesante», afirmó.

En otro tema, la dirigente estatal de Morena se refirió al llamado realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum al exgobernador Cabeza de Vaca para que devuelva al pueblo los recursos presuntamente sustraídos del erario. Reconoció que no se trata de un caso aislado, ya que exgobernadores y exfuncionarios incurrieron en prácticas que provocaron un colapso económico y financiero en las finanzas del estado.

No obstante, aseguró que actualmente existen condiciones institucionales para avanzar en la rendición de cuentas. Recordó que en diciembre se concretó el nombramiento de un nuevo fiscal general del estado y que próximamente se designará al fiscal anticorrupción, quien se encargará de integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Finalmente, Gómez Núñez expresó su expectativa de que exista una alineación entre el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, lo que permitiría avanzar en la recuperación de recursos y en el procesamiento de quienes resulten responsables.

«Si hay esa alineación de los servidores públicos para servir al pueblo, por supuesto que nos va a ir mejor», concluyó.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba