Cd. VictoriaPrincipalTamaulipas

Auditoría detecta mejoras, pero mantiene denuncias por desvíos en Tamaulipas: Francisco Noriega

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El auditor superior del estado de Tamaulipas, Francisco Noriega Orozco, afirmó que la vigilancia más estricta de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha generado una mejora en la administración de municipios y dependencias, aunque persisten irregularidades graves que ya derivaron en denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

En entrevista con medios de comunicación la mañana de este jueves, Noriega Orozco explicó que uno de los principales retos en la fiscalización municipal es la constante rotación de alcaldes, ya que en algunos ayuntamientos han llegado a coexistir hasta tres presidentes municipales en un solo año, entre titulares, interinos y sustitutos. En contraste, cuando hay reelección, la cuenta pública no se divide, por lo que toda la responsabilidad recae en el alcalde en funciones, como ocurre en casos como el de Victoria.

El auditor destacó que, tras la exposición pública de faltantes «exagerados» por millones de pesos en administraciones pasadas, los alcaldes comenzaron a ajustar su comportamiento.

«Vieron que realmente la auditoría estaba tomando su papel con la responsabilidad y el mandato que tiene por ley», señaló, lo que ha derivado en una mejora administrativa en beneficio de la ciudadanía, aunque aclaró que el actual equipo llegó al cargo apenas en febrero de 2024.

Respecto a las cuentas públicas improcedentes de ejercicios anteriores, Noriega Orozco detalló que la ASE está acelerando procesos que antes tardaban años. Informó que ya se encuentran en integración expedientes de la cuenta pública 2023, cuando anteriormente apenas se estarían turnando las de 2018 o 2019. De ese ejercicio, precisó, ya se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Las irregularidades detectadas incluyen presuntos desvíos de recursos, abuso de autoridad y otras faltas graves, tanto en el ámbito administrativo como penal, y abarcan municipios, dependencias gubernamentales, órganos descentralizados e incluso organismos autónomos. En cuanto a las cuentas de 2021 y 2022, explicó que aún se encuentran dentro de los plazos legales para su análisis y eventual integración de carpetas.

De cara al cierre de la cuenta pública 2024, previsto para febrero, el auditor señaló que la tendencia general se mantiene, aunque con una leve mejoría en algunos municipios. Sin embargo, advirtió que los organismos operadores de agua, las COMAPA(s), siguen siendo un foco de preocupación debido a deficiencias en el control interno y la depuración de cuentas, más que por un uso indebido directo de recursos.

Finalmente, reconoció que, si bien las capacitaciones han servido para corregir algunas fallas, aún se requiere una reestructuración y redirección en estos organismos para cumplir plenamente con la ley y presentar cuentas claras.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba