Cámara de DiputadosCd. VictoriaPrincipal

Urge Carlos Canturosas recursos federales para frenar plaga que afecta a ganaderos

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La plaga del gusano barrenador mantiene en alerta al sector ganadero de Tamaulipas y del país, al provocar la suspensión de las exportaciones de ganado por casi un año, situación que ha generado pérdidas millonarias, advirtió el diputado federal por Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

En declaraciones ofrecidas la mañana de este jueves desde el Congreso del Estado ante comunicadores, el legislador señaló que existe una creciente preocupación entre los productores, particularmente en Tamaulipas, por los casos confirmados de esta plaga. Recordó que, desde la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, se han impulsado gestiones para atender la problemática.

«Fue una gestión que tiene el diputado José Braña, quien además es integrante de la Comisión de Ganadería, y bueno, todo lo que beneficia a Tamaulipas beneficia a los ganaderos; claro que nosotros lo traemos impulsando desde la Cámara de Diputados», expresó.

Canturosas Villarreal destacó que se solicitó una bolsa de 600 millones de pesos mediante un punto de acuerdo, con el objetivo de contrarrestar la plaga a nivel nacional. Subrayó que el cierre de la frontera a la exportación ha tenido un impacto severo en la economía del sector.

«Ya casi un año que se suspenden las exportaciones; esto indudablemente ha traído pérdidas millonarias», afirmó.

El diputado federal aseguró que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado están realizando esfuerzos para combatir la plaga y lograr la reapertura de la frontera.

«Se están haciendo los esfuerzos necesarios y pertinentes, principalmente por parte del Gobierno Federal, para combatir esta plaga, esta situación del gusano, y también el Gobierno del Estado. Esperamos y hacemos votos para que la frontera pronto se pueda abrir nuevamente a la exportación de ganado», señaló.

Asimismo, indicó que desde el Poder Legislativo se han presentado exhortos para que se atienda de manera integral esta crisis y se respalde a los productores.

«Nosotros estaremos siempre impulsando cualquier beneficio que se tenga para que se remedie este mal; los exhortos van en el sentido de que se atienda el problema, que se apoye a los ganaderos y que se les den beneficios para reducir el impacto de esta situación», puntualizó.

Otro de los problemas señalados por el legislador es la falta de personal especializado para la revisión sanitaria.

«Se quejan de que no hay tantos médicos veterinarios o inspectores que revisen el ganado cuando arriba, y eso también es importante», dijo, al señalar que esta situación se presenta, por ejemplo, en Nuevo Laredo, donde ya se han promovido exhortos al respecto.

Finalmente, Canturosas Villarreal informó que la Cámara de Diputados se encuentra lista para iniciar el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero, en el que se abordarán temas prioritarios. Entre ellos mencionó la reforma electoral y la revocación de mandato, la reducción de la jornada laboral, así como reformas al Código Penal para la protección de niñas, niños y adolescentes contra abusos sexuales, y modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, incluyendo la figura de jueces sin rostro.

«Son algunos temas prioritarios que estaremos tratando a partir del primero de febrero en la Cámara de Diputados, para beneficio de todos los mexicanos y, especialmente, de Tamaulipas», concluyó.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba