Consejos de Paz: “Tarea de todos”

EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
El tejido social en nuestro país, se encuentra en una situación crítica: La desigualdad, la pobreza y la violencia son galopantes; la riqueza se sigue concentrando en unos cuantos; casi la mitad de los mexicanos, 53 millones de personas, viven en condiciones de miseria y en algunas regiones del país se dan situaciones de inseguridad, al grado de que se vive con miedo.
Es la realidad, por eso es importante atender las causas de estos fenómenos sociales y todo indica que el gobierno de la primera mujer presidenta, ya tomó la decisión de agarrar al toro por los cuernos.
El pasado 12 de enero, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores Carrales, estuvo en Tamaulipas; junto con el gobernador de esta entidad Américo Villarreal Anaya y nueve presidentes de las ciudades más importantes de este estado, dio el banderazo de instalación y toma de protesta del Consejo Estatal y Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica.
El acto protocolario, se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, de la ciudad capital de Tamaulipas, allí Clara Luz, dijo:
“Estos consejos serán espacios activos de diálogo, de cooperación, de mediación, de acción ciudadana donde se impulsará la transformación social mediante un enfoque de justicia positiva, de justicia, de paz”.
Vamos a ver, como se desenvuelven estos Consejos de Paz y Justicia Cívica, cuyo objetivo es humanista, para construir una verdadera cultura de paz, pero para que esto exista se requiere de la participación-voluntad ciudadana y lógico de profesionales del derecho, que se tendrán que certificar para ser facilitadores en la solución de conflictos de manera extrajudicial.
Se pretende resolver la problemática social que el país, los estados y los municipios viven día a día, con la finalidad de reconstruir el tejido social; como parte de la política pública de la presidenta Claudia Sheinbaum, para atender las causas de la violencia principalmente.
La funcionaria federal, utilizó una frase que nos invita a la reflexión a todos los mexicanos: “La paz no es solo la meta, es el camino”; en otras palabras, para aspirar a una sociedad justa, se requiere de una sana convivencia, en primera instancia en el círculo familiar, después con los vecinos de la cuadra, con los de la colonia, con los compañeros de la escuela, de la universidad, en el trabajo; en sí, con todos las personas con las que cada quien conviva y con las cuales se pueda llegar en algún momento a tener un conflicto.
Y es allí, donde entran en juego estos Consejos de Paz y Justicia Cívica, ese será el rol, como actualmente ocurre en el sistema penal con los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, solo que acá, serán las partes, es decir, los mismos ciudadanos, quien con la intervención de un “facilitador certificado”, se logrará que el conflicto no escale a los tribunales.
EN CONTRAPARTIDA, estos Consejos van a operar con procedimientos establecidos en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (LGMASC) y la ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que cada estado deben de tener vigente, como el caso de Tamaulipas y el Estado de México; el resto de las entidades federativas siguen en pañales.
Estos Consejos van a operar como una especie de pirámide, donde los municipios funcionarán como la base principal para la reconstrucción del tejido social, tendrán que guiarse bajo la legislación antes mencionada y en base a sus propios reglamentos y respectivos Códigos Municipales; la finalidad es solucionar conflictos fuera de los Tribunales.
La tarea, no será nada fácil para el gobierno de Claudia Sheinbaum, para los estados y para los municipios. Lograr la cultura de paz, que le urge a México recuperar ante la cultura narca y de delincuencia organizada que actualmente se vive en el país, aunado a la apatía social que existe sobre la procuración e impartición de justicia, será: “Tarea de Todos”. Estoy seguro que el éxito de estos Consejos será la participación ciudadana.


