Nacional

Gobierno niega autonomía plena al INE

El Gobierno federal anticipó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no contará con autonomía absoluta ni con el presupuesto que ha solicitado, en el marco de la propuesta de reforma electoral que será enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la entrega de su planteamiento, los consejeros electorales subrayaron como elementos fundamentales el respeto a la autonomía del organismo y la creación de una fórmula que evite recortes presupuestales discrecionales. Sin embargo, ambas peticiones fueron rechazadas por el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez.

Gómez afirmó que no comparte el uso del término “autonomía” para órganos administrativos como el INE. “Siempre me he opuesto a usar la palabra autonomía, porque autonomía quiere decir su propio gobierno y su propia ley. Por ejemplo, a las universidades la Constitución les da la capacidad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”, explicó. Añadió que los órganos administrativos “no son eso”, aunque reconoció que deben tener plena independencia en sus resoluciones, imparcialidad y apego a la legalidad y la certeza.

La discusión se prolongó durante hora y media, en la que nueve de los once consejeros electorales insistieron en que la reforma electoral debe respetar lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, que define al INE como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Los consejeros coincidieron en que dicha autonomía implica garantizar el presupuesto solicitado, para evitar que quede sujeto a decisiones políticas. En ese sentido, el consejero Martín Faz propuso un esquema de financiamiento dinámico, vinculado al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La propuesta fue cuestionada por Gómez, quien respondió: “¿Y si decrece el PIB? ¿Le quitamos dinero al Instituto?”, al recordar que uno de los objetivos centrales de la reforma es reducir el gasto electoral.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba