ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Agendas diferentes

DIAS DE REYNOSA

POR HUGO REYNA

EL INSTITUTO NACIONAL de Estadística Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer su primera medición del 2026 en la Línea de Pobreza en Mexico y registró a diciembre del 2025 una inflación del 3% en el area rural y un 4.4% en el sector urbano.

Nuevamente como en anteriores análisis de evaluación inflacionaria, son las tortillas de maíz, pan y productos cárnicos, asi como bebidas, los artículos con la mayor depreciación económica y aún estamos en la primera quincena de enero del 2026. Es decir, en plena “Cuesta de Enero”.

 EN ESTE MISMO TEMA. GILDARDO LOPEZ HINOJOSA. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa, reveló una serie de medidas de austeridad y “apretarse el cinturón” en los comercios para sobrevivir a este primer mes del año.

OPTIMIZAR RECURSOS NO esenciales, campañas de publicidad, anunciantes, remodelaciones, reducción de operaciones y la peor parte, recortar algunos empleos, son algunas de las medidas impuestas en la emergencia.

COMO SE EXTRAÑA AQUELLA salutación de Año Nuevo que era presidida por el Gobernador de Tamaulipas en turno, que recorría las regiones del estado, anunciando algunas medidas de apoyo económico e incentivo laboral.

EN EPOCAS DIFICILES como ahora se implementaba “Pactos y Acuerdos Económicos de Unidad”, que regían durante el año y que además de ser una medida emergente de apoyo, implicaba el respaldo tangible y sólido del Gobierno del Estado para respaldar la continuidad de los comercios y los empleos y sustento de ellos y de cientos de miles de familias. Hoy todo esto es Historia y Olvido.

EL PASADO DOMINGO. Diputados Locales de Morena en Reynosa, presidieron la denominada Asamblea por la Soberanía en apoyo a la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, que recién acaba de conjurar la amenaza de una “invasión” de EUA a Mexico.

INVASION EXTRANJERA DIFICIL de imaginar en Mexico, pero que aún con todo encendió las alarmas a nivel nacional y del gobierno. Morena salió a las calles entonando el Himno Nacional por aquello de “Un soldado en cada hijo te dio”.

FINALMENTE, NO HUBO INTERVENCION MILITAR- hasta ahora- Pero dejó claro ante los reynosenses que hay una agenda y narrativa diferente, entre los reynosenses y los legisladores de Morena.

DE ENTRADA, LA INACCION contra documentados casos de abuso de poder, excesos y presuntas omisiones de transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento de Reynosa.

EN MARZO DEL 2025 incluso, tras el desastre de las lluvias e inundaciones en 70 colonias de Reynosa. Se recabaron alrededor de 19 mil firmas ciudadanas, solicitando una intervención del Congreso del Estado. Y nada ha sucedido.

EL ALCALDE DE REYNOSA, reapareció ayer en Palacio de Gobierno del Estado en Ciudad Victoria, como si nada, despreocupado. Sin la protección del Amparo contra la acción penal y aun asi tuvo el tiempo de posar en las fotos oficiales y repartir abrazos de año nuevo con todo mundo y sonrisas. Tranquilamente.

ESO AYER LO EXPUSO EL REGIDOR JOAQUIN RAMIREZ. Es lo que ha ralentizado el progreso y bienestar de Reynosa, que transita en el vacío legal, ingobernabilidad ante las constantes ausencias del edil.

EN UNA PLATICA CON EL COLUMNISTA en “La Raza” de Grupo Radio Avanzado precisó: “El Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ debe atender y resolver sus asuntos legales que son PERSONALES, es decir las acciones jurídicas y penales en su contra, provienen de una denuncia hecha a título personal. EN DONDE NADA TIENE QUE VER EL AYUNTAMIENTO.

ES DECIR, COMO EN EL CASO DE NICOLAS MADURO en Venezuela, no están denunciando al Gobierno del Reynosa o el Cabildo. No están ni estarían atentando contra la autonomía o soberanía de un Ayuntamiento de Tamaulipas, Si no contra un ciudadano como cualquier otro, que a través de la adquisición de 23 amparos ha logrado- hasta ahora- evitar la acción penal, comparecencias y respuestas ante una carpeta de investigación de la cual es indiciado desde mayo del 2021. Entonces como advierte el Regidor JOAQUIN RAMIREZ los problemas legales de PEÑA ORTIZ son de estricto orden personal y el Ayuntamiento de Reynosa no tiene “vela en el entierro”, pero aun asi la ciudadanía han salido perdiendo con sus frecuentes ausencias.

“NOSOTROS SESIONAMOS EN EL CABILDO los dias 22 y 29 de diciembre pasado, el alcalde NO ESTUVO PRESENTE como la mayoría, no sabemos si tramitó un permiso de ausencia, o justificó, pero es algo que se tiene que atender y resolver, en donde sus asuntos personales no estén interfiriendo con la marcha de la ciudad y sobretodo con la gobernabilidad y respuesta a las necesidades y prioridades de la ciudad, está activo un tiempo en el servicio público y luego de pronto al ausentarse, deja todo en el aire y sin respaldo para la ciudad”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba