Zona Sur Tamaulipas

Continúan rellenos ilegales en sistemas lagunarios de Altamira ante omisión

Sandra Sosa/ Altamira

El relleno de sistemas lagunarios continúa en distintos puntos del sur de Tamaulipas, particularmente en Altamira, sin que hasta el momento se observe una actuación contundente por parte de las autoridades responsables de la protección de humedales

Rubén Herbert Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente en Altamira, lamentó que no existan sanciones efectivas para frenar lo que calificó como un delito ambiental que sigue avanzando de manera preocupante, uno de los casos más evidentes se localiza en la zona conocida como El Contadero, donde mediante imágenes satelitales se puede constatar el grave deterioro del sistema lagunario al comparar su extensión actual con la que tenía hace una década.

Explicó que esta problemática no es un hecho aislado, ya que situaciones similares se registran en otros sectores del municipio, como la Colonia Nuevo Madero, Vega de Esteros y diversas áreas donde se han detectado rellenos ilegales que afectan el equilibrio natural de los cuerpos de agua.

Indicó que el área de Ecología ha actuado conforme a sus atribuciones, levantando actas administrativas y turnando los expedientes como autoridad coadyuvante ante dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de sanciones aplicadas contra los responsables.

Herbert Zárate calificó esta situación como un acto de omisión por parte de las autoridades federales, no solo en lo relacionado con los rellenos ilegales, sino también en casos de residuos de origen petrolero y derrames de hidrocarburos, donde persiste la falta de intervención efectiva.

Advirtió que las consecuencias de estas prácticas se reflejan de manera directa durante la temporada de lluvias, cuando el agua ya no encuentra su cauce natural, lo que provoca inundaciones que afectan a colonias y sectores habitacionales del municipio.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales para que actúen con mayor firmeza y apliquen sanciones ejemplares que permitan detener y revertir los daños al entorno natural, antes de que el impacto ambiental y social sea irreversible.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba