Detienen a otro implicado en asesinato de Carlos Manzo

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, informó que autoridades de Michoacán detuvieron a un nuevo sujeto presuntamente implicado en el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante la celebración del Día de Muertos en la entidad.
De acuerdo con la edil, la Fiscalía General del Estado le notificó sobre esta detención, señalando que el individuo estaba al tanto del plan para ejecutar el homicidio doloso del entonces presidente municipal, crimen que se perpetró en un evento público.
“Hasta ahorita lo único que me han reportado ha sido que detuvieron a una persona más que estuvo implicada dentro del grupo de WhatsApp. No he tenido hasta ahora un acercamiento con el Fiscal. Espero en próximos días tener una conversación con él”, explicó Quiroz tras una sesión de Cabildo.
La alcaldesa reiteró que durante 2026 continuará exigiendo justicia por el asesinato de Manzo, a pesar de lo que calificó como campañas de desprestigio en su contra y contra el llamado “Movimiento del Sombrero”, encabezado por su esposo.
“Este movimiento está más fuerte que nunca, saben que ojos nacionales están puestos en Uruapan; por eso hay tanto ataque y tanto desprestigio. Nosotros sólo vamos a trabajar y a demostrar que este gobierno sigue de pie, firme y del lado de la gente”, sostuvo.
Quiroz calificó el homicidio como una situación “fatal” y aseguró que no desistirá en la exigencia de justicia. “No hemos quitado el dedo del renglón y no lo quitaremos hasta seguir exigiendo justicia por la muerte de nuestro presidente Carlos. Para 2026 vienen muchos retos y encomiendas que él nos dejó y que vamos a seguir bajo el lineamiento que nos marcaba”, afirmó.
El pasado 5 de diciembre, la edil ya había expresado su inconformidad con el avance de las investigaciones del caso. Hasta el momento, entre los detenidos se encuentra Jorge Armando, alias “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual y coordinador operativo del asesinato. Fue imputado por homicidio calificado y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con las indagatorias, “El Licenciado” habría coordinado el ataque mediante mensajes de teléfono celular, en los que dio instrucciones para ejecutar al ex edil. Además, desde el 21 de noviembre permanecen detenidos siete escoltas de Manzo —seis hombres, policías municipales de Uruapan, y una mujer que fungía como escolta personal— acusados de homicidio calificado por comisión por omisión, al considerar que no evitaron el ataque.
A las capturas se suma Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, identificado como presunto reclutador de jóvenes para el crimen organizado, quien habría instruido sobre el uso de armas y drogas a jóvenes involucrados en la agresión.
En el mismo contexto, se informó que Ubaldo Vidales, de 17 años, fue asesinado por uno de los escoltas del ex presidente municipal después del ataque, pese a encontrarse detenido y desarmado. El presunto responsable habría sido Demetrio “N”, entonces director de la Policía Municipal. Asimismo, durante noviembre pasado se localizaron en Michoacán los restos de otros dos presuntos implicados en el crimen, uno de ellos de al menos 16 años.



