Artículo 19 denuncia criminalización de periodista en Veracruz

Con información de Noticias ABC.
La detención del reportero Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, fue duramente criticada por la organización Artículo 19, que consideró el hecho como un intento de criminalizar su ejercicio periodístico.
León Segovia fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz le imputó presuntos delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y acciones contra las instituciones de seguridad pública.
Este jueves, Artículo 19 México y Centroamérica emitió un pronunciamiento en el que informó que dio seguimiento a la aprehensión y expresó su “enérgica condena” ante lo que calificó como una persecución derivada de su trabajo informativo.
¿De qué se le señala?
De acuerdo con la organización, el pasado 24 de diciembre el periodista fue notificado de acusaciones consideradas de extrema gravedad, entre ellas terrorismo y delincuencia organizada. Artículo 19 sostuvo que la investigación tiene su origen en hechos relacionados directamente con la cobertura de nota roja que León Segovia realiza en Coatzacoalcos, Veracruz.
La ONG indicó que actualmente el comunicador permanece en prisión preventiva, en espera de que se resuelva su situación legal durante una audiencia programada para el 30 de diciembre.
Artículo 19 advirtió que este caso se suma a otros recientes, como el proceso judicial iniciado contra el periodista Rodolfo Ruiz en Puebla, lo que, dijo, incrementa la alarma por el uso del derecho penal como herramienta de presión contra la prensa.
“La utilización del sistema de justicia como represalia por la labor periodística genera un efecto inhibidor, sobre todo en regiones marcadas por altos niveles de violencia y presencia del crimen organizado. Este tipo de prácticas no tienen cabida en una democracia”, señaló la organización.
Finalmente, Artículo 19 exigió a las autoridades de Veracruz poner fin a acciones abusivas e intimidatorias que vulneren la libertad de expresión, pidió a la Fiscalía actuar con autonomía e imparcialidad y llamó al Poder Judicial a garantizar el debido proceso y los derechos del periodista imputado.



