Xaltocan reclama promesas incumplidas del AIFA

Pobladores de la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, detuvieron el pasado 21 de diciembre el Tren Suburbano AIFA-Lechería en el que viajaba la Presidenta Claudia Sheinbaum para reclamar obras que el Gobierno federal les prometió a cambio de ceder terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que, aseguran, no se han cumplido.
Durante la inauguración de las pruebas del nuevo tramo del tren —retrasado desde 2022— un grupo de vecinos logró ingresar al área de vías, subir al andén y, con pancartas, hacer que la mandataria escuchara directamente sus demandas. “No nos han atendido, no nos han cumplido con todo lo prometido”, le dijeron, recordando su apoyo previo al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las exigencias de la comunidad quedaron asentadas desde 2019, cuando se creó el Comité de Seguimiento y Verificación de las obras, integrado por pobladores y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Desarrollo Territorial, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En actas oficiales de 2022, dependencias como Conagua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el entonces Insabi reiteraron compromisos para atender el drenaje, el colector de agua, el equipamiento del centro de salud e incluso la evaluación de una ambulancia.
Sin embargo, obras clave nunca se realizaron. En la mesa de Infraestructura se daba seguimiento a proyectos como la construcción de una preparatoria, una universidad intercultural y un hospital de tercer nivel, que no se concretaron. En la mesa Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a restaurar el Templo de San Miguel, dañado por los sismos de 2017, y a promover la declaratoria de Xaltocan como “Pueblo Mágico”, acciones que tampoco avanzaron.
“Lo principal que no han cumplido es el drenaje y el colector de agua, pero también se comprometieron a una universidad, una preparatoria, un centro ceremonial, un deportivo y un hospital”, señaló vía telefónica Francisco Xavier Arrieta, uno de los vecinos que habló con Sheinbaum. Añadió que incluso obras menores, como arcos de bienvenida, siguen pendientes.
Una exintegrante del Comité de Seguimiento, que pidió anonimato por temor al Ejército, recordó que en mayo de 2022 fueron desalojados de un campamento de protesta. “Nos agarraron ignorantes, exigíamos, pero la falta de experiencia nos ganó”, afirmó. Relató además que las pocas obras realizadas, como la reubicación de escuelas y andadores, presentan fallas por la falta de drenaje, mientras que el centro de salud carece de servicios básicos y medicamentos.
Xaltocan fue la única comunidad indígena consultada en 2019 para la construcción del AIFA, luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. En esa consulta, realizada el 10 de marzo de ese año, 626 asambleístas aprobaron por unanimidad el proyecto y entregaron una lista de peticiones agrupadas en 19 rubros, entre ellos agua, educación, salud, infraestructura y la reconstrucción de su iglesia.
Ante la falta de avances, los pobladores han realizado diversas manifestaciones antes y después de la inauguración del AIFA, y ahora llevaron nuevamente sus reclamos hasta las vías del tren, exigiendo que las promesas hechas hace más de cinco años finalmente se cumplan.



