Sheinbaum asegura consenso para pagar adeudo de agua a EU

Sin dar a conocer el volumen de agua que será extraído de la Presa El Cuchillo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que todos los gobernadores del país, incluido el de Nuevo León, estuvieron de acuerdo en resarcir el adeudo de agua que México mantiene con Estados Unidos mediante el uso de recursos hídricos de otras cuencas.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria aseguró que el envío de agua provocará una afectación mínima a los agricultores del país, sin referirse a que el agua de El Cuchillo está destinada principalmente al consumo humano en el área metropolitana de Monterrey.
Luego de que en los primeros minutos de este día fueron abiertas las compuertas de la presa, Sheinbaum señaló que Tamaulipas sería la entidad más impactada por el uso del Río Bravo para cumplir con el compromiso internacional.
“Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas… Chihuahua”, expresó.
Añadió que se acordó compensar el adeudo con agua proveniente de otras cuencas. “Se buscó resarcir con agua de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua (con Estados Unidos). Todos estuvieron de acuerdo y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima”, afirmó.
La presidenta también retomó el proyecto de construcción de un ducto para enviar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, el cual, dijo, deberá iniciar el próximo año, aunque no precisó quién asumiría el costo de la obra.
Hasta las 9:20 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no había informado el volumen de agua que será extraído de la Presa El Cuchillo ni el periodo durante el cual se realizará la extracción.



