Funerales honran legado de “Don Beto” Deandar

Por Hugo Reyna
Tras la noticia difundida la tarde del pasado viernes 12. En donde se informó del deceso de Heriberto Deandar Martínez “Don Beto”, Editor y Director General del Periódico “El Mañana” por más de 5 décadas, hasta su jubilación de diario por edad y salud personal.
Los funerales y tributos a su legado periodístico en la región norte de Mexico, han sido acompañantes en la despedida al integrante de la Dinasta de “Los Deandar” que fundaron periódicos en Nuevo Laredo y Reynosa.
Fue Don Heriberto Deandar Amador, fundador de ambos diarios en la frontera, que después se fraccionaron en familias a cargo de las respectivas ediciones.
“Don Beto” Deandar estuvo al frente del Periódico “El Mañana” por más de 50 años. El diario fundado el 17 de julio de 1949, fue dirigido por el desde finales de la década de los 60’s, muy joven aún.
Su hermano Orlando Deandar, se hizo cargo de la fundación del periódico “La Tarde”, que inició desde mediados de la década de los 70’s.
Ambos editores enfrentaron diversos episodios que se han quedado en la memoria del colectivo, su pleito por la liberación de los trabajadores del volante, una confrontación que libraron a finales de los 70’ s y principios de los años 80’s con el Periódico “Prensa de Reynosa”.
Asi como la persecución de Jorge Carpizo Macgregor. Procurador General de la Republica y del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que temporalmente hizo que Heriberto Deandar Martínez se refugiara en Estados Unidos de America, ante amenazas, acoso y persecución judicial sin elementos probatorios.
“Don Beto” Deandar fue en los mejores años de su trayectoria periodística en la región, una suerte de “padrino” para muchos que aspiraban a emprender proyectos políticos.
Se decía que todo aquel aspirante a político o servidor público, tenía que tener el “visto bueno” y anuencia del viejo editor periodístico más influente de la frontera, de lo contrario las faltas de respeto a su poder y consejo no eran toleradas.
Benévolo con la comunidad, su familia, su esposa Minita Robinson de Deandar (qepd) fue una dama altruista, que siempre colaboró y apoyo causas sociales, fue promotora del acceso a salud y tratamiento a mujeres con Cáncer.
Heriberto Deandar es un indiscutible referente del periodismo mexicano, hombre que capoteó las tormentas y supo encontrar en su estoicismo la ruta para cimentar a “El Mañana” como el grande de Tamaulipas y cuyo legado, hoy descansa en una nueva generación de editores, guardines no solo del nombre, sino de un legado que inició hace un siglo.
Tras su funeral el pasado sábado en capilla ardiente, ayer domingo sus cenizas fueron trasladas a su domicilio particular, en donde acudieron familiares y amigos. Hoy lunes a las 3 de la tarde se realizará una misa especial en la Concatedral de Guadalupe.



