Preparatoria “Francisco Medina Cedillo” recauda más de 3 millones de pesos anuales en colegiaturas

José Juan Tomás.
Tampico, Tamps.— Más de tres millones de pesos al año por concepto de colegiaturas es lo que recauda la directiva de la escuela preparatoria “Francisco Medina Cedillo”, plantel ubicado en un punto estratégico del centro de Tampico, de acuerdo con estimaciones basadas en su actual matrícula.
La institución cuenta con una plantilla de 254 estudiantes, pese a que sus instalaciones tienen capacidad para poco más de 500 alumnos. Esta situación ha sido atribuida al cobro mensual que se aplica en el plantel, lo que ha obligado a numerosos jóvenes a emigrar a municipios vecinos como Altamira y Ciudad Madero para cursar el bachillerato en escuelas públicas.
Ante este escenario, el gobierno municipal de Tampico ha priorizado el diálogo con autoridades educativas y padres de familia, exponiendo los beneficios que representaría la reconversión y operación de un bachillerato público en el inmueble. Entre los principales atractivos se encuentra la posibilidad de que los alumnos egresen con un título técnico, así como el acceso a becas federales que apoyan la permanencia escolar.
Por su parte, la titular de la preparatoria “Francisco Medina Cedillo” aseguró que no están en contra de la educación y manifestó disposición para negociar alternativas, como una posible reubicación del plantel, la asignación de plazas para el personal docente o, incluso, la habilitación del inmueble como Colegio de Bachilleres, a fin de que los maestros conserven sus fuentes de empleo.
No obstante, autoridades y sectores involucrados consideran que el funcionamiento actual de la preparatoria se ha convertido en un negocio que utiliza instalaciones públicas, bajo el argumento de “defender la educación”, cuando en los hechos se estarían protegiendo ingresos superiores a los tres millones de pesos anuales por concepto de colegiaturas.



