Reporta la Procuraduría del DIF casos de depresión e ideación suicida en menores; en lo que va del año se detectaron dos casos en niños de nivel primaria, la Procuradora del DIF en Altamira alerta sobre señales tempranas

Sandra Sosa/ Altamira
Preocupante los casos de depresión, ansiedad e ideación suicida en personas menores de edad, particularmente en estudiantes de primaria, reportó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó Francisca Arteaga Hernández titular de la dependencia en Altamira.
Expuso que en lo que va del año se han detectado dos casos de ideación suicida en niños de nivel primaria, una cifra que refleja un descenso en la edad en la que comienzan a aparecer estas conductas.
Uno de los casos más recientes fue dado a conocer durante una reunión con padres de familia en una escuela, donde un padre se acercó al equipo de psicología de la Procuraduría para reportar que su hijo había escrito varias cartas con mensajes de desesperanza.
«El menor presentaba ideación suicida, aunque no había realizado un intento. La atención psicológica fue brindada de inmediato bajo el denominado “código 100”, un protocolo que se activa cuando una persona muestra ideación o intención suicida, o presenta síntomas severos de ansiedad o depresión, frases como “nadie me quiere”, o dificultades para procesar la muerte de un ser querido, estos signos, son motivo suficiente para buscar ayuda profesional», indicó.
Destacó la necesidad de que padres, docentes y directivos escolares presten atención a señales tempranas como: desánimo persistente, aislamiento, falta de interés en actividades, sentimientos de soledad.
Agregó que aproximadamente el 80% de las solicitudes de atención psicológica que reciben corresponden a casos de ansiedad y depresión, sumando un aproximado a 300 atenciones durante el año.
Agregó que las principales causas identificadas en adultos son la falta de empleo y la pérdida de seres queridos o relaciones afectivas.
«En el caso de niños y adolescentes, influyen especialmente la muerte de un familiar cercano, como la figura paterna y el bullying, que en ocasiones utiliza esa misma pérdida para generar burlas, aumentando el sufrimiento emocional de los menores».
Aunque la mayoría de estos casos corresponden a jóvenes y adolescentes, también se atiende a adultos que atraviesan situaciones similares.
Finalmente, la Procuradora reiteró que la atención psicológica es totalmente gratuita y llamó a la sociedad a actuar con empatía y reportar cualquier señal de riesgo, recordando que la prevención del suicidio es responsabilidad de todos”.



