CONSOLIDA UAT CERTIFICACIONES CON ESTANDAR INTERNACIONAL
Cd. Victoria, Tam., 26 de julio de 2013.
• Integra 23 planteles con la Norma ISO 9001-2008.
Al avanzar en los procesos de calidad y mejora continua, un total de siete planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la certificación con la Norma Internacional ISO 9001-2008.
Con este logro, 23 de los 25 planteles que integran la UAT, cuentan con el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) certificado en los estándares internacionales, informó el Secretario Administrativo de esta institución, Marco Antonio Delgado Barrios.
El funcionario destacó que mediante el SIGC implementado con la Norma Internacional ISO 9001-2008, la UAT fortalece los objetivos de certificar los procesos en todas las áreas de la administración central y las unidades académicas y facultades, como así lo ha establecido en sus políticas de calidad el Rector José Ma. Leal Gutiérrez.
Los planteles recientemente certificados son: en la zona centro, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante y la Escuela Preparatoria Mante; en la zona norte, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales y la Facultad de Enfermería, ambas de Nuevo Laredo, así como la Unidad Académica Multidisciplinaria de Río Bravo y la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros.
Señaló que las auditorías, la evaluación y certificación son realizadas por el organismo europeo Det Norske Veritas (DNV), que avala la calidad de los procesos administrativos y operativos, además del proceso enseñanza-aprendizaje en las facultades y unidades académicas.
Sostuvo que este ejercicio, mejora continuamente la eficacia y eficiencia de la administración, señalando que esta certificación es importante para las evaluaciones y acreditaciones de los programas educativos por parte de los organismos nacionales reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, generándose una cultura de la calidad en la que todos los procesos se interrelacionen y comparten indicadores.
Luego de comentar que se está trabajando para concluir la certificación del resto de los planteles, dijo que el sistema de gestión de calidad, es una herramienta que obliga a la mejora continua, en una labor que finalmente busca tener clientes satisfechos, en este caso, los estudiantes, docentes, empleados y los públicos externos a los que sirve la casa de estudios.