CongresoPrincipal

Pide Congreso reforzar seguridad en penales tras decomiso de 80 celulares en Reynosa

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la «Mañanera Legislativa» realizada esta mañana en el Congreso del Estado, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, se pronunció sobre el reciente decomiso de más de 80 celulares utilizados por internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Reynosa para realizar extorsiones, hecho que —dijo— obliga a reforzar la vigilancia en los penales de Tamaulipas.

Prieto Herrera calificó como «un tema que llama la atención» que 12 reos tuvieran acceso a esa cantidad de dispositivos dentro del centro penitenciario, desde donde operaban extorsiones principalmente contra ciudadanos de Matamoros.

«No hay lógica para que haya 80 celulares dentro de los CEDES; sí levantamos la voz y solicitamos que se refuercen las medidas para que esto no suceda más», afirmó.

Señaló que la extorsión sigue siendo uno de los delitos más frecuentes y recordó que en Tamaulipas la pena por este acto puede alcanzar hasta 40 años de prisión. Adelantó que la próxima semana se presentará una iniciativa orientada a endurecer los controles sobre el ingreso de aparatos prohibidos a los centros penitenciarios.

El legislador destacó el trabajo de las autoridades al detectar y asegurar los dispositivos, pero insistió en que ahora corresponde investigar a fondo cómo ingresaron al penal y quién permitió su operación.

«Más importante serán las medidas que se tomen para que ya no vuelva a suceder», subrayó.

Para finalizar —y en otro orden de ideas respecto a versiones sobre un posible paquete de iniciativas del Ejecutivo estatal que incluiría la regulación de manifestaciones— Prieto Herrera aclaró que al Congreso no ha llegado ninguna propuesta de ese tipo hasta el momento, reiterando que siempre han respaldado el derecho a la libre expresión y a la protesta social.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba