Zona Sur Tamaulipas

Comapa Altamira reporta 78 socavones en distintos sectores del municipio; piden paciencia a la ciudadanía ante reparaciones prolongadas

Sandra Sosa/ Altamira

Altamira concentra el 20 porciento de 341 socavones en todo el estado, equivalente a 78 afectaciones reportados en diferentes sectores de la ciudad, Tampico y Ciudad Madero registran el 70%, mientras que el resto se distribuye entre otros municipios del estado, expresó director de Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Gabriel Arcos Espinoza.

Detalló que hasta mediados de noviembre se tienen contabilizados 341 socavones en la entidad.

Explicó que en Altamira la principal causa de los socavones es el deterioro de la antigua tubería de concreto, que con los años se ha ido colapsando, lo que provoca el hundimiento de la superficie.

«A la fecha, 12 de los 78 socavones en Altamira ya han sido atendidos, y actualmente cuadrillas trabajan simultáneamente en siete puntos críticos, cada reparación no consiste únicamente en cubrir el hoyo visible, sino en reemplazar completamente el tramo de tubería entre pozo y pozo, debido a que la infraestructura es demasiado antigua».

Señaló que se está dando prioridad a los socavones que representan mayor riesgo, especialmente aquellos ubicados cerca de áreas con aguas negras.

“Si quisiéramos reparar todo en este momento, necesitaríamos alrededor de 35 millones de pesos”,

Entre los puntos ya atendidos mencionó la zona de Golfo Pérsico y el área cercana a Monte Alto, donde anteriormente se habían registrado hundimientos severos.

Agregó que existe un mapa actualizado de todos los socavones en el municipio, incluidos los reportados en sectores como Miramar, donde se concentran varios casos.

Arcos Espinoza aclaró que Comapa sí ha acordonado la mayoría de los socavones; sin embargo, los señalamientos son retirados por personas ajenas.

“Ponemos barreras y cinta, pero al día siguiente alguien la quita. Son 78 puntos activos; es complicado mantenerlos todos señalizados permanentemente”, explicó.

Reparaciones continuarán en 2026

El director reconoció que no será posible concluir todos los trabajos este año, debido a la profundidad y complejidad de muchos de los hundimientos, algunos de hasta seis metros. Las labores se extenderán al próximo año, mientras se avanza conforme a las prioridades técnicas y presupuestales.

Finalmente, pidió a la ciudadanía paciencia ante las molestias y tiempos de trabajo. “Estamos acelerando el proceso, pero esto requiere tiempo y dinero”, afirmó.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba