PC Tamaulipas llama a empresas gaseras y vendedores de pirotecnia a reducir riesgos

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, exhortó a las empresas gaseras y a los comerciantes de pirotecnia a reforzar sus medidas de seguridad, al señalar que varias prácticas comunes representan riesgos para la población.
En entrevista con medios de comunicación la mañana de este lunes, el funcionario recordó que está prohibido que las compañías distribuidoras de gas realicen recargas de cilindros en sitio mediante equipos móviles, práctica que –dijo– debe revisarse a fondo para evitar accidentes.
«Hay que acercarnos con las empresas para hacer este llamado, esta recomendación, porque por seguridad del personal y de las personas que están alrededor —la gente que camina, las viviendas— se debe evitar cualquier situación de riesgo», expresó.
González de la Fuente señaló que en Tamaulipas operan alrededor de cinco o seis empresas gaseras, y aunque no se abordará el tema desde la perspectiva de precios o mercado, sí se revisará qué esquema representa el menor riesgo para la población, incluido el retorno al sistema tradicional de intercambio de tanques llenos por vacíos.
Sobre el manejo y venta de pirotecnia, el coordinador aclaró que Protección Civil no regula la cantidad de pólvora por cohete, pero sí vigila los límites de comercialización.
«Son aproximadamente 10 kilos los que se pueden vender a un adulto por persona», indicó.
Aunque la ley no establece restricciones en cuanto al tamaño de los artefactos, González de la Fuente insistió en que la dependencia emite recomendaciones para evitar el uso de pirotecnia de gran escala, no solo por el riesgo de accidentes, sino también por el impacto a personas y animales.
«Hay que ver todas esas cosas», añadió, al reiterar el llamado a propietarios y vendedores para actuar con responsabilidad durante la temporada navideña.



