Biasi adelanta hacia diputación
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· El PRI, obligado a acción similar
· Notario (también) funcionario tiembla
· Buena balandronada de Canturosas
· Insisten: N. León, espejo de Tamaulipas
· Egidio, metidísimo con las candidaturas
Cd. Victoria.- Mientras el PRI de Matamoros no encuentra aún el camión torton que lo ha atropellado tres veces consecutivas, el PAN sigue asestando golpe tras golpe.
Y va derechito a un cuarto triunfo electoral al hilo.
Es que el binomio LETICIA SALAZAR-LUIS BIASI ha resultado más ingenioso de lo que algunos pensaron.
Ahora, con la nacionalización vehicular se ha echado a la bolsa a decenas de miles de matamorenses que, sin duda alguna, refrendarán al PAN en sus decisiones en las urnas.
Y fue tan simple como aplicar un mecanismo legalizado, utilizado en toda la zona fronteriza del país.
Recuérdese que el secretario de Desarrollo Social en Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI, es beneficiario de un amparo para nacionalizar vehículos usados, a pesar de la prohibición legal decretada desde la Secretaría de Hacienda.
Una maniobra de carácter popular (populista, dirán algunos) de fuertes efectos en una clase económicamente muy golpeada en las últimas tres décadas por gobiernos insensibles que prefieren aplicar medidas económicas que agraden a los grandes capitales, pero que al grueso de la sociedad afectan gravemente.
Es el caso de los cientos de miles de ciudadanos imposibilitados para adquirir un automóvil nacional, de precios altísimos, agravados por onerosos y abusivos impuestos gubernamentales.
El primer golpe electoral hacia el 2015 está dado y el punto es a favor de LETICIA SALAZAR, lo que en buen romance entre panistas significa que el mismo BIASI se adelanta para convertirse en el candidato azul que refrende la curul federal por aquel IV distrito.
Reconociendo que el mismo BIASI es una especie de alter ego de la alcaldesa SALAZAR VAZQUEZ.
Y que, a fuer de mucho ingenio y más dinero, se va metiendo en las clases populares, que son, al final de cuentas, las que deciden una elección.
Por el bando contrario, un PRI sumamente limitado a utilizar voceros oficiales y oficiosos para criticar las acciones de sus contrincantes, pero sin operar para empatar el marcador.
Vamos, el PRI se limitó a conseguir un muy desabrido boletín de la SHCP condenando la estrategia azul, pero que en el terreno quedó como simple mirón de la paliza aplicada por los azules.
El que pega una vez pega dos veces, dice el conocido refrán popular.
Los panistas ya hicieron lo suyo.
¿Y los del PRI?
El caso es que el golpe está dado y el PRI-gobierno debiera actuar en consecuencia.
Así, ante la reacción popular, bien podría dar beneficio a los automovilistas que paguen su tenencia vehicular.
Por ejemplo, que el gobierno estatal obsequie el juego de placas.
En una acción de doble propósito.
Por un lado, darle un bajón a la popularidad que el binomio panista se gana con la nacionalización.
Por otro, mantener el control de cada vehículo que sea regularizado.
A ver si no salen los ‘asesores’ del gobernador EGIDIO TORRE CANTU que ello sería hacerle el juego a los panistas de Matamoros.
A’i queda.
CHISMOGRAFIA: Ojalá no quede en mera balandronada la amenaza del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, de entablar una demanda contra el Nadbank, para encontrar el destino que se dio a más de $1,100 millones en crédito contratado para financiar la construcción de dos colectores en aquella esquina de Tamaulipas.
Dinero que forma parte de la multimillonaria deuda heredada por RAMON GARZA BARRIOS.
Lo peor del caso es que las obras no se concluyeron.
Veremos si CARLOS no acaba como su homóloga y correligionaria LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien amenazó con cambiar los nombres a avenidas que recuerdan al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, aunque al final de cuentas se arrugó.
En tanto, no solo Nuevo León es de interés para los tamaulipecos, en lo que a la sucesión gubernamental se trata.
También Campeche debe merecer la atención de los líderes políticos de Tamaulipas.
Ya se sabe que Nuevo León tiene efectos inmediatos, dada la vecindad.
Pero, ¿y Campeche?
Pues que, con eso de la reforma energética, deberá verse la manera en que desde Los Pinos se resuelve la sucesión del priísta FERNANDO ORTEGA BERNES, en una entidad que, como Tamaulipas, nunca ha tenido un gobernador que no sea tricolor.
Con el añadido de que, como Campeche, la reforma energética dará un plus en los intereses que mueven la política más allá de lo meramente electoral.
Por coincidencia, ambas entidades, Nuevo León y Campeche, están con ‘luces rojas’ en las estrategias del PRI nacional.
Veremos y diremos.
A propósito, tan las sucesiones gubernamentales vuelven a ser decisiones que se toman en Los Pinos, que ya en Nuevo León comienza su gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ a sentir ‘lo frío del acero’.
Cuestión de dar una revisada a recientes ediciones del influyente cuanto tendencioso ‘Norte’ de Monterrey.
Y es que no se tiene que ser muy ducho en asuntos políticos para ‘descubrir’ una muy poderosa ‘mano negra’ en la andanada enderezada contra el gobierno, política y familia del gobernador vecino.
Y todo porque se sigue insistiendo en que MEDINA DE LA CRUZ es un convencido de que él debe definir su propia sucesión y para ello tiene en su titular de Sedesol, FEDERICO VARGAS RODRIGUEZ, a su delfín.
Cuando el corazoncito de Los Pinos late por el secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.
Situación que por fuerza deben avisarle al gobernador de nuestro estado, EGIDIO TORRE CANTU, no obstante su aún lejana(¿) sucesión.
Salió al aire.
Paréntesis para enviar fuerte abrazo y cariñoso beso a mi sobrina ISIS MALDONADO DIAZ, con motivo de su cumpleaños que ajusta precisamente este lunes 4 de agosto.
Digresión que aprovechamos para felicitar a mi compadre ALFONSO PEREZ VAZQUEZ que, al arrancar también este lunes la clásica hojita al calendario (escribirían los clásicos de las páginas sociales), estará llegando a sus primeros 60 años.
En unos meses lo alcanzaremos.
Y si de socialeras se trata, localizamos vacacionando por Orlando, Florida, en familia, al buen amigo JOSE ANGEL CARRILLO, del meritito Reynosa.
Mientras los capitalinos ahijados HUGO RESENDEZ y LUIS ENRIQUE PELAEZ se reportaban desde Los Ángeles y Puerto Vallarta, respectivamente.
Volviendo con la nacionalización vehicular instrumentada por el príncipe BIASI en Matamoros, vale la pena mencionar que de los 800 trámites que se realizan por mes en aquella esquina del país, tan solo en el inicio del programa, el sábado, se registraron más de 3mil.
Con un agregado, el beneficio no solo es para matamorenses, pues también se presentaron automovilistas de Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo.
Algo que seguramente los panistas de esos municipios sabrán capitalizar.
¿Y los del PRI?
En ese sentido, ninguna ayuda es para las causas tricolores que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO siga castigando el bolsillo de los mexicanos con la enésima alza en el precio de los combustibles.
Ya sabe usted que aquel catarrín de ‘las manos limpias’ prometió no elevar precios ni tarifas de servicios públicos, pero heredó el gasolinazo mensual que su sucesor en Los Pinos ajusta y hace que desde el sábado pasado, quien suministre gasolina ‘magna’ a su vehículo deba pagar 9 centavos más y desembolsar ahora $12.95 por litro, mientras que los que usen ‘premium’ liquiden a $13.67 el litro, con 11 centavos del más reciente aumento, en tanto que el diésel alcanza los $13.50.
Se valen las mentadas de madre.
De nuevo con la nacionalización vehicular implementada por el binomio LETICIA SALAZAR-LUIS ALFREDO BIASI, no se debe olvidar que es precisamente en el caos que producen los vehículos sin identificación oficial donde se escuda mucha de la delincuencia organizada para mantener el estado de inseguridad que priva en muchas ciudades del país.
Finalmente, reportan que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU está metidísimo en el asunto de las candidaturas del PRI a las ocho curules por Tamaulipas.
Ello, al margen de que la decisión sobre candidaturas se tome o no en Los Pinos.
Después de todo, como PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), TORRE CANTU tiene la responsabilidad de rendirle buenas cuentas al PPM (Primer Priísta de México), ENRIQUE PEÑA NIETO.
Bajo el entendido de que la próxima legislatura será la primera auténticamente peñista.
Digo, si acaso se le hace conseguir la mayoría que el Jefe de la Nación necesita para ya no batallar tanto en la consecución de reformas estructurales, como ha sufrido hasta ahora con la energética, fiscal, laboral, educativa y de telecomunicaciones.
Por hoy es todo. Mañana será otro día
P.D.- A ver. A ver. ¿A qué funcionario de reciente incorporación al gabinete estatal le tiemblan las rodillas cada vez que escucha la versión de que el gobierno federal va por notarios públicos que se prestaron a despojar de bienes muebles e inmuebles a ciudadanos, en beneficio de cárteles mafiosos?
¿Quiere un tip?
El notario de marras ya pasó por un cargo de elección popular.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz