Detectan abandono en juzgados; PJT depura expedientes sin ampliar la plantilla
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas (PJT), Tania Gisela Contreras López, informó este lunes que los primeros recorridos por los juzgados revelaron un marcado abandono, con mobiliario inservible y una acumulación excesiva de expedientes, situación que se está atendiendo mediante un programa piloto de depuración que, dijo, ha mostrado resultados favorables.
Abordada por medios de comunicación, acotó que este proceso se realiza sin contratar personal adicional, gracias al respaldo de las y los trabajadores del Poder Judicial, quienes participan en las labores de reorganización, orden y limpieza de los archivos. En el caso de Altamira, ya se han depurado 7 mil expedientes de un total previsto de 40 mil, mientras que la meta estatal es alcanzar la depuración de 150 mil expedientes, conforme a la valoración realizada en cada archivo judicial.
Respecto al estado del cuerpo judicial, Contreras López descartó renuncias de magistrados, afirmando que «estamos trabajando cada uno en los espacios para los que fuimos».
En el tema financiero, precisó que el Poder Judicial destinó 58 millones de pesos al pago de liquidaciones de jueces y magistrados que concluyeron sus funciones. Dichos recursos provinieron del fideicomiso que fue extinguido durante la reforma electoral, del cual, señaló, «la liquidación se tomó del propio fideicomiso que se extinguió en aquel momento».



