Nacional

Dos Bocas supera falla y duplica producción

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, enfrentó un problema en una de sus plantas de generación eléctrica, que requirió la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para estabilizar la operación.

«Había un problema en una planta de generación eléctrica, entró CFE a ayudarle a Pemex —cosa que antes no ocurría— y nos ayudó a sacar adelante la generación», explicó durante la conferencia matutina.

Sheinbaum aseguró que la refinería ya opera con normalidad y reporta un incremento sustancial en su producción diaria, pasando de 150 mil a 300 mil barriles diarios. Además, la refinería de Tula también ha aumentado su producción, contribuyendo al crecimiento nacional de hidrocarburos.

La Mandataria destacó que la integración de Pemex como una sola empresa, con un solo consejo de administración, ha permitido un apoyo coordinado entre las energéticas del Estado y consolidado la operación de la petrolera. «Pemex se está integrando de nuevo en una sola empresa… eso consolida a la empresa como una empresa del Estado mexicano», señaló.

Sheinbaum añadió que la restitución del párrafo del artículo 28 constitucional sobre el carácter no monopólico de las empresas del Estado permitió revertir el modelo privatizador de los años noventa. Los cambios recientes, aseguró, han fortalecido la posición financiera de Pemex y mejorado su calificación crediticia.

La Presidenta reiteró que el Gobierno mantendrá un tope de 1.8 millones de barriles diarios en producción petrolera por razones ambientales, enfatizando que cualquier producción adicional se orientará a fuentes renovables de energía.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba