Piden mayor vigilancia en los mercados de Tampico

Por José Juan Tomas
Tampico, Tamps.– Ante el incremento de robos y la presencia constante de carteristas y farderos, locatarios de los mercados municipales denunciaron la falta de rondines de la Guardia Estatal, situación que mantiene vulnerables a comerciantes y clientes.
Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Unión de Locatarios, exhortó a la corporación estatal a reforzar la vigilancia dentro de los centros de abasto, especialmente tras el flujo de visitantes que dejó el Buen Fin.
“No hay la Guardia Estatal que esperábamos. Debería haber más vigilancia por el Buen Fin; como puedes ver, no hay nada, más que los inspectores que a veces tienen que hacer funciones que no les corresponden, como detener carteristas”, expresó.
Zubieta Sánchez señaló que hace unos meses elementos estatales realizaron rondines a pie durante dos semanas, pero desde hace aproximadamente dos meses ningún oficial ha ingresado a los mercados. Esto —advirtió— ha convertido los pasillos comerciales en “blanco fácil” para delincuentes conocidos como amantes de lo ajeno.
La líder de los locatarios añadió que, pese a que existe un módulo de seguridad en el parque Méndez, a solo cinco minutos de los mercados, una unidad de la Guardia Estatal puede tardar hasta más de una hora en llegar cuando se reporta una detención.
Condenó la falta de presencia policiaca, pero reconoció que, gracias a la intervención de inspectores municipales y al apoyo entre comerciantes, se han logrado detener a algunos presuntos carteristas.



