Isidro Vargas impulsa defensoría pública electoral en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la sesión de la Comisión de Justicia realizada esta semana en el Congreso de Tamaulipas, presidida por el diputado Isidro Vargas Fernández, se respaldó la creación de la defensoría de los derechos político-electorales de la ciudadanía para fortalecer la labor del Tribunal Electoral del Estado. Vargas Fernández, señaló que «la propuesta consiste en regular lo relativo a la referida defensoría pública en materia electoral, determinarla como una instancia accesible y exclusiva de la ciudadanía en defensa de sus derechos político-electorales».
El legislador destacó que el servicio será gratuito y dirigido únicamente a la ciudadanía, con autonomía técnica y de gestión. La titularidad de la defensoría será nombrada por el pleno del tribunal por seis años, con opción a un periodo adicional, garantizando paridad de género y presentación de informes semestrales sobre sus actividades.
La implementación se prevé a partir del ejercicio fiscal 2027, asegurando la autorización presupuestal conforme a la Ley de Disciplina Financiera y evitando comprometer recursos del ejercicio vigente.
Vargas Fernández concluyó: «Tenemos a nuestra consideración un producto legislativo integral que regula la defensoría pública de los derechos político-electorales, logrando construir de mayor manera la transformación de la vida pública y política de Tamaulipas por la justicia y por el respaldo a los derechos políticos electorales en el estado».



