Piden aplazar dictamen sobre revocación de mandato

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, solicitará retrasar la dictaminación de la iniciativa presentada por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que busca empatar la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027.
En conferencia, Monreal informó que pedirá más tarde al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, posponer el análisis de la propuesta, luego de que los coordinadores del PAN y PRI, Elías Lixa y Rubén Moreira, pidieran aplazar la discusión. Sin precisar cuántos días se requerirán, aseguró que serán los necesarios para ampliar el debate sin precipitar la decisión.
«Como presidente de la Junta de Coordinación Política voy a solicitarle al presidente de la Comisión que pueda esperar unos días, mientras se amplia el debate entre los diputados y diputadas, que no sea precipitado», afirmó. Agregó que no existe intención de congelar la reforma y que hablará con el resto de los coordinadores para informarles de la solicitud.
Al ser cuestionado sobre un eventual Parlamento Abierto, señaló que la Comisión será la encargada de definir el formato de discusión. También negó que el oficialismo tema perder posiciones en las elecciones intermedias. “Nosotros no tenemos temor de ninguna pérdida porque creemos en el pueblo de México… y en la democracia”, dijo.
Monreal anunció además que el próximo miércoles iniciarán audiencias públicas sobre la ley de aguas y que, entre la tercera y cuarta semana de noviembre, la mayoría buscará aprobar reformas en materia de salud, la ley de aguas y la Ley Arancelaria.



