Nacional

México rechaza ruptura diplomática de Perú tras asilo a Betssy Chávez

Nota periodística:

Ciudad de México.– El Gobierno de México reprobó la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, luego del asilo político otorgado a Betssy Chávez, ex funcionaria del expresidente Pedro Castillo. La postura fue expuesta por Roberto Velasco Álvarez, Subsecretario para América del Norte, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente.

Velasco Álvarez explicó que el otorgamiento de asilo se realizó con apego a la normatividad internacional y constitucional, sustentado en el Artículo IV de la Convención de Caracas, el Artículo 11 de la Constitución mexicana y la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1967.

“Rechazamos la decisión que toma el Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque nosotros estamos actuando de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional”, declaró el Subsecretario.

Añadió que México mantendrá su postura humanista de protección y refugio. “Nosotros vamos a seguir con la instrucción de la presidenta y del canciller defendiendo esta tradición humanista, actuando conforme al derecho internacional, y naturalmente esto es una decisión del Gobierno de Perú que no compartimos, pero la amistad entre los pueblos de México y Perú continúa”, enfatizó.

Perú tomó la decisión luego de que la Embajada mexicana en Lima recibiera a Betssy Chávez y le concediera asilo político, pese a contar con una orden judicial que le impide abandonar el país. Chávez fue Primera Ministra durante el Gobierno de Pedro Castillo, hoy depuesto y encarcelado, acusado de intentar un “golpe de Estado”. Actualmente, enfrenta un proceso judicial en su contra.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba