Panorama oscuro

LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
Quien está pisando a fondo el acelerador, en esta parte final del presente año, es el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien no le rehúye a su responsabilidad ni tampoco a la realidad, al reconocer las condiciones nada favorables en que se encuentran más del 70 por ciento de las calles tras las recientes lluvias.
Mientras buena parte de sus adversarios, sus críticos y la Oposición —en la Capital— buscan hacer leña del árbol caído, por las condiciones en que las recientes lluvias dejaron las calles, LALO GATTÁS no se “engancha” en esa guerra de dimes y diretes, poniéndose a chambear, por lo que en la semana que recién concluyó, restauró 16 mil 522 metros cuadrados de carpeta asfáltica.
La acción descrita corresponde al Plan Emergente de Bacheo, al que se le ha inyectado diez millones de pesos y que ha registrado un avance significativo en la recuperación de calles, así como avenidas.
LALO GATTÁS atendió 46 reportes ciudadanos, por lo que, con ocho cuadrillas de bacheo, se rehabilitaron rutas viales de transporte, escolar, hospitalaria y comercial, en las colonias Obrera, Norberto T. Zapata, Vamos Tamaulipas e Ignacio Allende; así como fraccionamientos Valle de Aguayo, San José, San Gabriel y San Luisito.
El alcalde de Ciudad Victoria anunció que, a partir de este lunes 27 de octubre, las labores de mejoramiento vial se intensificarán para avanzar en el objetivo de recuperar, en el mes de diciembre, la movilidad en el 70 por ciento de la vialidad que resultó dañada por las recientes lluvias… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Mientras algunas encuestas siguen dando como favorito al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para llevarse los triunfos en el 2027 y 2030, al interior del Partido Acción Nacional (PAN) hay preocupación, aunque en público no lo reconozcan y tengan como única estrategia mantener encendida la hoguera en donde buscan quemar vivos a los integrantes del “Grupo Tabasco”.
Lo más preocupante para la Oposición es que los resultados de algunas casas encuestadoras coinciden en señalar que, con todo y sus “asegunes”, ni una mega-alianza sería suficiente para “reventar” a Morena, aunque este partido termine por competir sin “aliados”… ¡AyWey!
Ahora bien, en el terreno local —entiéndase Tamaulipas— la cosa no es tan distinta ni tan distante a la realidad que campea en las parcelas de la “encuestitis” nacional, pues, aunque el “fuego amigo” y el “canibalismo” persisten en Morena, al final se advierte que —salvo muy contadas excepciones—, el instinto de “sobrevivencia” terminará por sumar a los perdedores con los ganadores de las encuestas, pues nadie en su sano juicio quiere estar fuera del “jarro de los frijoles”.
En ese tenor, al interior del PAN tamaulipeco, “saben bien y bien que saben” la realidad a la que se enfrentan al tener hipotecado el futuro político por culpa al descarado saqueo del anterior sexenio, condición cuya autoría que se le atribuye al consejero nacional vitalicio, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La única narrativa que le queda a los “cabecistas” es pregonar que sobre el exgobernador y casi 500 exfuncionarios que pasarán al paredón —de los cuales algunos ya los adelantaron—, es hacer creer a los tamaulipecos que todo se trata de una revancha política, para ver si se la “compran”.
Estamos a finales de octubre del 2025, dentro de 12 meses (más/menos) iniciará un proceso electoral y para marzo del 2027 se definirán las candidaturas. Es decir que entre 17 y 18 meses pueden pasar muchas cosas, pero una cosa es segura, la lista de los exfuncionarios cabecistas vinculados a proceso seguirá aumentando… ¡Ay nanita!
De confirmarse esta hipótesis —en Tamaulipas—, el PAN tendría no sólo las manos sucias sino su imagen completamente empuercada al evidenciarse que el único periodo donde gobernó la entidad, es decir el sexenio de los “vientos del cambio”, sólo lo que cambió fue que unos pocos se hicieron millonarios y ésos son los que están siendo llamados a cuentas.
Los que le saben al tema de la política futurista, advierten un panorama oscuro para el PAN y los encargados de repartir candidaturas, pues mientras Morena seguirá impulsando sus programas de asistencia social tanto federales como estatales, los azules intentarán vender un cambio que contrastará con la severa realidad de que quienes por primera vez prometieron un cambio, se dedicaron sólo a saquear siendo parte del grupo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Repito, faltan 18 meses para definir las candidaturas al 2027, pero la pinza cada vez se está cerrando en contra del jefe vacuno y su “clica texana/reynosense”; mientras que los amparos y los jueces a modo se les agotaron.
En el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, fueron unos cuántos a los que se les llamó a cuentas y más por revanchismo que por otras ecuaciones. Los casos más significativos fueron los del ex alcalde de Tampico, ÓSCAR PÉREZ INGUANZO y el ex súper asesor gubernamental, MARIO RUIZ PACHUCA, quien también fue jefe de imagen del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
En el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la persecución política se desató. Aunque el caso más significativo fue el del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, hubo otros como el de JUAN GARCÍA GUERRERO y HABIEL MEDINA… Los mencionados andan libres por falta de pruebas, igual que otros personajes que también sufrieron el encono cabecista… ¡Chúpale pichón!
Durante el actual sexenio, en donde el único rastro del “cabecismo” permanece en la Fiscalía General de Justicia del Estado y a punto de ser extirpado, se han documentado casos en donde la impunidad y la corrupción llegaron al grado del cinismo.
Ha sido la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la que ha logrado vinculación a proceso a varios ex funcionarios del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde las sumas desaparecidas son realmente ofensivas, pues van de unos cuantos cientos de miles de pesos, hasta los 600 millones de pesos, pasando por otras sumas que, en conjunto, podrían rebasar los diez mil millones de pesos… ¡AyWey!
A esta realidad se enfrentará el PAN tamaulipeco al llegar el 2027, al no tener una narrativa para “vender” en la entidad. Fuera del poder, con pocos recursos y con un pesado lastre representado por decenas de personajes vinculados a proceso por saqueo, ¿qué cambio pueden prometer?
Tal vez la única cosa favorable que le quede al PAN es que el gobierno estatal de la Cuarta Transformación limpie al partido del “cabecismo” y permita que toque fondo para que el ave azul alce vuelo; pero se ve algo difícil, aunque no imposible para el 2027 y 2030, pues un panorama oscuro se advierte… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
Además, en el municipio de Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL recibió la aprobación del Cabildo para el uso de recursos provenientes del REPUVE, lo que permitirá ejecutar obras viales prioritarias que fortalecerán la infraestructura, la movilidad y la seguridad en distintos sectores de la ciudad.
Los fondos provienen del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, dentro del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera (REPUVE), correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del ejercicio 2025, con una inversión total de dos millones 292 mil 705 pesos.
CARMEN LILIA comentó que con estos recursos se realizará el recarpeteo asfáltico de más de dos mil metros cuadrados de la calle José María González entre Donato Guerra y Obregón, en el sector Centro; también el recarpeteo asfáltico en la calle Rea (cuerpo norte) entre calle Dr. Carlos Canseco González y calle Monte Olimpo, además de la colocación de señalamiento horizontal con pintura de tránsito en la calle Melchor Ocampo, entre Chihuahua y Campeche… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIO: letrasprohibidas2011@hotmail.com



