Cofepris vigilará que refresqueras reduzcan 30% de azúcar: Sheinbaum

Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisará que las empresas refresqueras cumplan con su compromiso de reducir 30 por ciento el contenido de azúcar en sus bebidas, tras la aprobación del ajuste al IEPS para productos azucarados.
“Se va a revisar por parte de Cofepris, no es nada más ‘yo te propongo y después no se cumple’. Tienen que demostrar que sus bebidas contienen 30 por ciento menos de azúcar. El objetivo no era recaudar, sino reducir el consumo de refrescos”, señaló Sheinbaum.
El acuerdo con la industria contempla una disminución escalonada de calorías, iniciando con las presentaciones más grandes, y la reducción del impuesto especial de 3 a 1.5 pesos por litro para las bebidas bajas en azúcar.
Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, advirtió que el Gobierno federal vigilará el cumplimiento de los compromisos y tomará medidas en caso de incumplimiento.
“Les vamos a dar la oportunidad de cumplir, pero si no lo hacen, el Gobierno de México tiene herramientas para generar mecanismos más fuertes”, advirtió.
Las autoridades destacaron que la medida busca promover una alimentación más saludable y reducir los índices de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar.