Refuerzan acciones ante intensas lluvias; piden a la población evitar tirar basura para prevenir inundaciones

Por Sandra Sosa / Altamira
Ante las fuertes precipitaciones registradas en el sur de Tamaulipas —que han alcanzado hasta 150 milímetros de acumulación, autoridades municipales de Altamira mantienen acciones permanentes de supervisión y limpieza en zonas afectadas, principalmente en sectores como Villa del Sol, Villa de las Flores, Villa de Camila, La Pedrera y América Villarreal.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, arribó al cárcamo de La Pedrera, donde encabezó los trabajos de limpieza y desazolve acompañada de personal de Comapa, Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de bombeo y drenes pluviales.
“Hemos tenido lluvias muy fuertes. Solo en las últimas horas se registraron 150 milímetros en la zona sur, estamos atendiendo los puntos críticos como este cárcamo de La Pedrera, que se ha tapado en tres ocasiones, y en colonias como Villa del Sol, Villa de Camila y Villa de las Flores, donde el agua baja desde Paseo Real y se acumula aquí”, explicó.
Durante el recorrido, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ya que los desechos obstruyen el drenaje pluvial y agravan los encharcamientos e inundaciones.
“Vean toda la basura que estamos sacando del cárcamo, esto no lo provoca la naturaleza, lo provocamos nosotros, necesitamos el apoyo de la población para mantener limpias las calles y evitar este tipo de problemas que después se vuelven graves”, enfatizó.
El director de la Comapa, Gabriel Arcos Espinoza, informó que ambos cárcamos en Américo Villarreal y La Pedrera, operan al 100% de su capacidad.
» Solo durante la madrugada se presentó una falla eléctrica en el cárcamo de América Villarreal, la cual fue reparada en menos de una hora», dijo.
Asimismo, se mantienen en coordinación con la Sedena, la Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para responder ante cualquier eventualidad.
“El General Jaramillo y personal de Marina están atentos por si requerimos apoyo. Agradecemos su disposición y el trabajo conjunto con Protección Civil municipal y estatal”, destacó el alcalde.
Protección Civil informó que ya se encuentran tres refugios temporales habilitados, uno de ellos en La Pedrera y dos más en el centro de la ciudad, disponibles para cualquier familia que lo necesite ante el incremento del nivel del agua.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de mantener la vigilancia permanente mientras persistan las lluvias y exhortaron a la población a seguir las recomendaciones oficiales y reportar cualquier situación de riesgo.