Dip. Eva Reyes busca mejorar atención a familias de desaparecidos

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Eva Araceli Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas y representante del distrito VI de Reynosa, destacó la necesidad de agilizar la búsqueda de personas desaparecidas y fortalecer la coordinación nacional en este tema.
Abordada por medios de comunicación, Reyes González señaló que se trabaja en agilizar los archivos del Sistema Nacional de Búsqueda y en la creación de un centro integral de documentación de desaparecidos a nivel nacional. Además, enfatizó la importancia de ofrecer una atención más oportuna a las familias y de mejorar los avances en las carpetas de investigación, así como de robustecer los equipos forenses y la participación de la comisión de búsqueda.
La diputada destacó también la relevancia de reconocer formalmente a los colectivos como buscadores ciudadanos, más allá de su condición de asociaciones civiles, y ofrecerles capacitación para garantizar que sus intervenciones sean prudentes y eficaces. Como ella misma señaló: «Los colectivos han manifestado que la comisión de búsqueda está llegando más rápido que antes, pero nos falta personal cuando los temas nos rebasan».
Reyes González advirtió sobre los cambios en las modalidades de desaparición, incluyendo casos relacionados con violencia doméstica, y subrayó la importancia de investigar a los familiares en casos de menores desaparecidos. Asimismo, llamó a atender las quejas por retrasos en la entrega de restos y la necesidad de fortalecer los equipos forenses.
En este sentido, la diputada señaló que la coordinación con los colectivos y el Sistema Nacional de Búsqueda permitirá atender los casos de manera más rápida y eficiente, destacando la participación de José Andrés Méndez Ñeco, consejero honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, quien «le da posicionamiento a las voces de aquello que nos urge en el estado, pero no nada más en este estado a nivel nacional».
Finalmente, Reyes González concluyó resaltando la importancia de mantener un diálogo constante con las familias y los colectivos para garantizar que las investigaciones sean precisas, oportunas y respetuosas de los derechos humanos.