Multas de hasta 15 mil pesos a dueños de ganado que dejen animales en la vía pública en Altamira

Sandra Sosa/Altamira
Los propietarios de ganado que permitan la presencia de vacas o caballos sueltos en calles y carreteras de Altamira podrán ser sancionados con multas que van desde 4 mil 500 hasta 15 mil pesos, informó la directora de Bienestar Animal, Britania Bache.
Explicó que la medida tiene como finalidad prevenir accidentes viales ocasionados por el deambular de estos animales en la vía pública, situación que representa un riesgo tanto para automovilistas como para peatones.
Hasta ahora se habían emitido solo llamados de atención y citatorios a los dueños, pero por instrucciones del presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento, se determinó endurecer las sanciones.
Las multas serán definidas por el área jurídica y dependerán de la gravedad de la falta.
“Las sanciones pueden alcanzar hasta 4 mil 500 pesos por caballo y entre 14 y 15 mil pesos por vaca, en caso de reincidencia o de que el animal provoque un accidente”, puntualizó Bache.
Actualmente, la autoridad municipal tiene identificados a tres propietarios como los principales responsables de soltar su ganado en la zona urbana, principalmente en la avenida de la Industria y en áreas ejidales colindantes.
La directora recordó que los animales deben portar aretes o marcas de identificación, pero en muchos casos son liberados sin registro para evadir responsabilidades.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera anónima a quienes incurran en esta práctica, a fin de evitar tragedias en las vialidades de Altamira.