Jueza ordena devolver patria potestad a madre de menor entregada al padre

Se instruyó suspensión definitiva y notificación inmediata al Juzgado Tercero Familiar para ejecutar la restitución.
Por: Jose Juan Tomas
Tampico, Tam.- La jueza federal Nora Victoria Bonilla Marín resolvió restituir la patria potestad a Gabriela Bujanos Salazar, al considerar que se incurrió en una grave violación a los derechos humanos y al interés superior de la niñez en Tamaulipas.
La determinación contempla suspensión definitiva y notificación inmediata a la jueza Roxana Ibarra Canul, titular del Juzgado Tercero Familiar, quien deberá ejecutar la entrega de la menor.
El fallo también establece que el padre, Alejandro Ávila Limas, así como los sistemas DIF de Tampico y Madero, fueron notificados, instruyéndose que el procedimiento se lleve a cabo bajo un protocolo libre de violencia, garantizando la integridad física, emocional y moral de la niña.
Bonilla Marín subrayó que las autoridades judiciales tienen la obligación de adoptar medidas preventivas y de protección, así como de aplicar principios procesales compatibles con el interés superior de la infancia. Asimismo, ordenó que las instancias de protección acompañen la restitución para asegurar un proceso vigilado y conforme a los derechos humanos.
El caso tiene origen en el operativo del 29 de agosto, cuando Ávila irrumpió con policías y personal judicial en un domicilio para sustraer a la menor, sin supervisión del DIF, hecho confirmado por Antonia de Jesús Cuervo, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La situación generó señalamientos contra la jueza Ibarra Canul, a quien la diputada Lucero Deosdady Martínez acusó de al menos seis irregularidades en juicios de custodia, por lo que pidió una investigación formal.
En ese contexto, el presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, Hernán De la Garza, informó que tres visitadores especiales ya revisan el caso en el Tribunal de Disciplina Judicial. Aunque reconoció la existencia de irregularidades, aclaró que no habrá juicios adelantados y que la decisión final recaerá en dicho tribunal.